La discusión sobre la libertad de expresión en México es histórica

El senador Ricardo Monreal hizo pública una iniciativa que pretende presentar dentro de tres semanas que trata sobre regular las redes sociales, tema que es muy complejo por el diálogo que puede generar.

Javier Solórzano recuerda que en México ha habido muchas discusiones sobre la libertad de expresión, por ejemplo, en los ochenta hubo una discusión sobre el derecho a la información y la importancia que tenía que la sociedad estuviera informada.

“En ese momento eso fue interpretado por algunos como fascismo y no hubo un paso adelante en lo que hubiera sido un derecho para la sociedad”.

Javier Solórzano

A lo largo de los años esto ha sido un gran tema de discusión entre los presidentes mexicanos y la sociedad, sin embargo, ahora entra en juego un nuevo actor al que actualmente se le conoce como redes sociales.

Nuestra analista comenta que este tema de regular las redes sociales se podría derivar a que el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en conciencia, después de ver la censura que se le aplicó a Donald Trump en Estados Unidos, cuando le suspendieron su cuenta de Twitter.

Sin embargo, cada país se encuentra en situaciones completamente distintas, por lo que Solórzano cree que este tema debe de tomarse en serio para debatir entre todos.

“Si va a ser como otros parlamentos abiertos, no estamos muy esperanzados porque presumen que los hacen y realmente no toman en cuenta a los que participan”.

Javier Solórzano

Nuestro analista comenta que la discusión sobre la libertad de expresión es histórica, ya que hay en juego muchas cosas.

Qué opinas