La gira del presidente por Centroamérica, Cuba y el tema de la migración

Javier Solórzano aborda la gira que inicia hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador por varios países como Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala para terminarla en Cuba, país con quien se han intensificado los lazos históricos; “el presidente cubano ha venido tres veces al país en tres años”.

El periodista menciona que México ya no tiene la influencia que tenía antes como para ser un intermediario entre Estados Unidos y Cuba y menciona la Cumbre de las Américas a inicios del próximo mes, a la cual no han sido convocados ni Cuba, Venezuela ni Nicaragua y Solórzano no ve cómo México podría ser negociador para que asista Cuba.

“Ahora hay una intensificación muy importante con Cuba, La gira será para agradecer, pero también se hablará de Estados Unidos y de migración“.

Solórzano señala que lo importante de Centroamérica: Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, pero sobre todo los tres primeros viven en condiciones sociales y económicas totalmente adversas.

“La migración tiene muchas vertientes, es multifactorial, tiene que ver con la economía, pero también con las condiciones de vida que tiene la gente en términos políticos”.

Sobre la migración y Estados Unidos, Solórzano dice que se tiene una discusión muy fuerte desde la administración de Trump y la actual con Biden, quien prometió que habrá dinero para el problema de la migración, la cual no se terminará,

El periodista enfatiza que no hay que perder de vista el tema del dinero y a ver si se cumple para la inversión “no basta con que sembramos vida y se los llevamos; esto significan inversiones transversales, que crucen no sólo a Guatemala, sino a Honduras, El Salvador y eventualmente a Belice”.

Solórzano termina su columna diciendo que la visita (a El Salvador) será delicada, por más que tenga una identidad el presidente de El Salvador con López Obrador.

“Viene una gira muy importante, tardía, pero ahí está, y la frontera sur es nuestro primer deber, pero sin pasar por alto la frontera norte”.

Qué opinas