La intervención de la URSS en Afganistán en los ochenta

Javier Solórzano cuenta que en 1987 tuvo la oportunidad de viajar a los que era la URSS, actualmente lo que es Rusia, en medio de un enfrentamiento con Afganistán.

Nuestro analista señala que sigue siendo un país enorme, pero que se ha dividido porque volvió a sus fronteras originales, es decir, países que ahí existían pero que se los había comido la URSS.

“En ese tiempo Rusia estaba librando una guerra con su vecino Afganistán, el asunto fue brutal porque la URSS cayéndose a pedazos sin tener por donde agarrarse, porque la economía estaba colapsándose”, comenta Javier Solórzano

Javier recuerda que todo cambió con la caída del Muro de Berlín y que Rusia tardó en reorganizarse para convertirse en lo que hoy conocemos, un país con defectos y virtudes.

Nuestro analista comenta que cuando él se encontraba ahí en aquellos años, ya se iban a retirar las tropas de la URSS de Afganistán.

Y recuerda que fue un asunto brutal ver como caía el imperio y como los soldados rusos regresaban destrozados.

“Cruzaban la frontera, caminando la derrota, muchos de ellos auténticos héroes y pensaron que podrían ser retomados por el país para que les dieran nuevas condiciones, pero nada mas les hicieron un homenaje y después ya no les dieron nada”.

Javier Solórzano

Javier comenta que parece que con Afganistán se aprende la lección y que ahora los talibanes van con todo y aunque hablen de apertura es muy difícil que se así y están engañando con la verdad.

Nuestro analista dijo que se le vinieron a la memoria esos recuerdos en donde fue muy difícil para él ver a esos soldados que a su regreso se quedaron sin la ayuda de nadie.

“Eso fue lo que vivió Afganistán y la URSS, una parte de lo que pudimos ver”, concluye Solórzano.

Qué opinas