La llegada de Norma Lucía Piña a la presidencia de la SCJN y el caso de Yasmín Esquivel

En su primera columna del año, Javier Solórzano retoma lo que sucedió en torno a la muerte de Pelé el pasado 29 de diciembre, quien lo califica como un adelantado a su tiempo y que muchos jugadores actuales tienen sus bases en el brasileño, quien ayer fue enterrado en Santos, Brasil.

“Pelé puso en el mapa a Brasil en varios sentidos”.

Javier Solórzano

Norma Lucía Piña a la presidencia de la SCJN y el caso de Yasmín Esquivel

Javier Solórzano también analiza la elección ocurrida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el nombramiento de Norma Lucía Piña como su presidenta y que es muy importante la llegada de una mujer a tal puesto.

Pero además de la elección, el periodista señala el proceso que se dio con la ministra Yasmín Esquivel, el cual califica de “confuso” y de que hay alguien que está mintiendo.

Solórzano desmenuza el tema y empieza diciendo que la Fiscalía de la Ciudad de México asegura que la ministra está exonerada y que no tiene ninguna responsabilidad y todo lo que respecta a su tesis es de “primer nivel y no hay plagio” y para ello utiliza un documento o una referencia de la persona que se supone que plagió; él hizo su tesis en 1985 y la ministra en 1986, pero lo que vino después es “confuso”.

Édgar Ulises Báez, a quien se le acusa de haber plagiado la tesis, argumenta que nadie lo buscó, que no firmó ningún documento y que no hubo un notario en su casa”.

Javier Solórzano

El periodista dice que la Fiscalía asegura que llegó un documento a nombre de él y que fue firmado por un notario, pero entonces hay alguien que está mintiendo de manera brutal y por lo que cuenta el señalado, la Fiscalía está en apuros, porque lo hizo el mismo día en que fue la elección en la Corte.

“El triunfo de Norma Piña es una derrota para el presidente, pero se terminará negociando las cosas de manera adulta y con absoluta delimitación de poderes”.

Javier Solórzano

Y en caso contrario, sería “meternos en un toma y daca que sería lamentable para estos dos años. Si el presidente quiere que le obedezcan, más que entender la delimitación de los poderes, está cometiendo un error, porque se acaba el tiempo y la Corte entra en una dinámica que puede ser alentadora e interesante”.

Para finalizar, Javier Solórzano remata diciendo que es necesario saber en qué acabará esta situación del plagio.

Etiquetas: ,

Qué opinas