La mea culpa por la Selección Mexicana y su papel en Qatar 2022

“¿Cómo ve?, ahora resulta que a Televisa y en algún sentido a TV Azteca, les da por el mea culpa con el futbol?”, esto es lo que dice el periodista Javier Solórzano a propósito de que el miércoles la Selección Mexicana quedó fuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

“Cómo pueden de repente surgir cosas respecto a circunstancias en donde ahora sí nos merecemos la autocrítica y hacen programas para hacer una especie de expiación de lo que ha venido siendo el futbol en los últimos años”.

Solórzano explica que “el futbol ha existido a pesar de las televisoras, pero no ha crecido por las televisoras”.

“El futbol se ha desarrollado en los últimos años como una actividad primordial en la vida de mucha gente, hombres y mujeres”.

Y sostiene que, “en los últimos años, la irrupción más importante en el futbol del país ha sido la de las mujeres. Son equipos con mujeres que se han echado para adelante, a pesar, en muchas ocasiones, de los dueños”.

“¿Qué pasó en el mundial?”, pregunta Solórzano sobre la actuación de México en Qatar 2022, y para dar respuesta hace un recuento cronológico de los mundiales desde 1966.

“En 1966 se tenía un muy buen equipo, pero se puso un camión en la portería para que Inglaterra no nos metiera más de dos goles. En el año de 1970 se prometieron muchas cosas y vinieron los Cachirules, en 1974 fuimos eliminados por el vudú en Haití, en 1978 fuimos último lugar, en 1982 no fuimos a España, en 1986 nos cayó el Mundial de rebote porque Colombia no lo quiso, en 1990 Cachirules, en 1994 parecía que las cosas se enderezaban, al igual que en 1998 y todavía en el 2002. Pero después de ahí hemos sido aspiracionistas”.

  • Los Cachirules es el nombre con el que se conoce al escándalo del fútbol mexicano ocurrido en 1988, cuando se descubrió que la selección de fútbol sub-20 de México alineó deliberadamente a por lo menos cuatro jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria mientras competían en las eliminatorias para clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989.

“Pero ser aspiracionistas está bien”, dice el experto, quien enfatiza que “la clave es alcanzar los objetivos”.

El análisis cuestiona si el verdadero problema de la selección nacional es que las televisoras “no se están dando cuenta de que manejan la Selección Mexicana de una manera en que no hay posibilidad de crecimiento”.

“Televisa está jugando en un mea culpa que es difícil creer, cada mundial dicen lo mismo y ellos controlan el futbol”.

Para Javier Solórzano esto es importante porque el futbol es un fenómeno social y cultural”.

Etiquetas: ,

Qué opinas