La migración mexicana en Estados Unidos

Javier Solórzano está en Chicago donde analiza la migración mexicana en Estados Unidos y los muchos fenómenos migratorios dignos de atención.

El periodista menciona que uno de ellos es como desde Texas están jalando gente para Chicago y otro dato a considerar es que en dicha ciudad y en sus alrededores, aproximadamente, hay 1.5 millones de mexicanos.

Javier Solórzano se cuestiona qué está pasando desde México hacia los migrantes, porque los migrantes son vistos con el tema de las remesas, pero son personas que tienen expectativas y que quieren al país.

El periodista recuerda su visita al Museo Nacional de Arte de México, un sitio que está en una zona céntrica de Chicago, que es muy visitado y está conformado por una serie de obras de mexicanos, pero también de mexicanos que radican en Estados Unidos.

Javier Solórzano dice que se ha avanzado mucho en relación a la cohesión migratoria, pero también es importante entender, retomando lo que decía Jorge Bustamante, que habla de las remeseas pero se cuestiona cuándo se ha hecho una manifestación en México en favor de los migrantes y eso nunca ha pasado, quizá una en la zona fronteriza.

“Tomemos en cuenta lo que está pasando en este momento, al cerrar la frontera en Ciudad Juárez, se están agolpando los migrantes que quieren pasar para que inicialmente sean inscritos en un largo proceso para que puedan entrar en la Unión Americana”.

Javier Solórzano

México, la migración y la elección presidencial en Estados Unidos

El periodista menciona las elecciones en Estados Unidos y el tema de México y la migración se abordó en un 35% del debate pasado entre republicanos, sin Donald Trump.

“Y cuidado con nuestra mirada de la migración, que son venezolanos, haitianos, lo son, pero la migración mexicana de nuevo es la más importante numéricamente hacia los Estados Unidos”.

Javier Solórzano

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: ,

Qué opinas