La oposición y su búsqueda para frenar a Morena en 2021

Los tiempos que se vienen para las elecciones de 2021 están colocando de manera inevitable movimiento entre los actores políticos, sobre todo a la oposición y el periodista Javier Solórzano señala que Morena lo que tiene que hacer es ajustar internamente muchas cosas.

“La experiencia en Hidalgo y Coahuila no es determinante pero si muestra como Morena no puede ganar con solo su presencia o por la del Presidente que no estará en la boleta”

Lo que ha hecho la oposición es tratar de juntarse, pero en la política se da el síndrome de la piel del rinoceronte, pase lo que pase no hay manera de que algo se pueda cruzar entre la oposición.

Solórzano señala que hay un proyecto muy claro de tratar de llegar a un gran acuerdo nacional entre los partidos de oposición donde estarían el PAN, PRD, PRI y otras organizaciones, pero lo que sí queda claro es que no hay manera de que un partido solo le pueda ganar a Morena.

El peso de Morena es fundamental, pero ¿qué nos espera para las elecciones del próximo año?

“Ya están empezando a acelerase todas las denuncias contra el gobierno anterior y se están agudizando, sean ciertas o no, pero lo único cierto es que acabará pasando algo, y sobretodo quedará en el imaginario colectivo, la corrupción y la relación entre el PRI y el PAN”

El periodista ve difícil que Morena vaya a peder la mayoría, pero sí cree que pasarán cosas en los estados. A nivel local hay matices que rebasan al Presidente. En este sentido Coahuila e Hidalgo muestran que los estados que son gobernados por el PRI tienen cierta capacidad de maniobra entre los gobernadores y la opinión de los ciudadanos respecto a la gestión de López Obrador.

Por lo pronto ya se están moviendo, están tratando de tener acuerdos, se ven difíciles, pero al fin y al cabo lo quieren es atemperar la fuerza que tiene Morena y el Presidente; hay posibilidades en algunos estados.

En otras entidades se conservará la mayoría de Morena, pero por lo pronto se están tratando de unir.

Quedan claro dos cosas:

  • La única manera de enfrentar a Morena es a través de un acuerdo nacional de la oposición
  • Si quieren una oposición, no solo es tratar de ir por Morena o por el Presidente, sino tienen programas de gobierno, contenido en todo lo que corresponde al desarrollo de sus proyectos se van a quedar a donde están.

Y Morena sigue sin ser un partido como tal, sigue siendo un movimiento poco estructurado y a ver cómo le viene a Morena lo que va a pasar internamente cuando seleccione a sus candidatos.

Qué opinas