La política migratoria de México

Javier Solórzano recuerda que se cumplió un año del incendio que ocurrió en la estación migratoria en Ciudad Juárez donde murieron varias personas y sobre si se ha hecho justicia.

El periodista dice que no aprendimos mucho de la tragedia que dejó 41 muertos y que en la revisión de todas las estaciones migratorias del país tuvieron que cerrar 33.

“Un país del mundo como México, que tiene una cantidad alta de migración, cierra 33 estaciones migrantes, cuando tenemos una cantidad amplia de migrantes en el país”.

Javier Solórzano

El periodista menciona el caso de los venezolanos, cubanos, haitianos, pero además de todo esto, el presidente ha propuesto que a todos aquellos que “expulsemos, mandemos o que enviemos a sus países de origen” darles 11 mil pesos cada mes durante seis meses.

Javier Solórzano señala que esta propuesta no fue bien vista por los connacionales que son regresados de Estados Unidos y que les gustaría que a ellos se les entregue ese dinero.

La migración y la política

El periodista dice que esta no es la solución, pero en otra variable en la migración es la política y el presidente solo habla del tema cuando mencionan países afines a su gobierno y no se habla tanto con el país de origen, como Venezuela.

Javier Solórzano menciona que la migración es un problema multilateral que compete a todos y que México es un país que expulsa, pero también es destino.

“Hoy hay más migración mexicana que en mucho tiempo y una de las razones es la violencia, son familias enteras las que migran y buscan un albergue que es manejado por sacerdotes o ONGs”.

Javier Solórzano

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas:

Qué opinas