La refinería de Dos Bocas y la prisa de AMLO: Javier Solórzano

“Se ha venido a dar un conflicto verdaderamente fuerte en el marco de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, asegura el prestigiado periodista Javier Solórzano, derivado de las recientes manifestaciones de los trabajadores. Por ello, el experto ofrece una serie de perspectivas sobre este asunto.

“Cuando la izquierda se manifestaba hace unos años y había algún problema o manifestación respecto a cómo se llevaban a cabo las cosas, los gobiernos del PAN y del PRI acababan diciendo ‘es un grupito el que se está oponiendo y ya lo tenemos resuelto’, y eso es exactamente lo mismo que dice hoy la autoridad que es de izquierda”.

Para Solórzano, “las cosas se están haciendo lo más pronto posible en relación a la construcción de la Refinería de Dos Bocas”, ya que en su opinión “es muy importante para el presidente Andrés Manuel López Obrador terminar con la refinería”.

Esto por consecuencia trae, asegura el experto, que los trabajadores encargados de la obra sean en muchos casos sobreexplotados y “luego no necesariamente les pagan lo que a ellos les habían dicho que iban a pagarles”, y acota una serie de variantes que la opinión pública desconoce.

“No sabemos cómo están los derechos de los trabajadores, no sabemos si les están pagando, porque eso es lo que ellos están manifestando”.

Para nuestro colaborador, un factor importante en lo ocurrido recientemente con los trabajadores responsables de la construcción de la Refinería de Dos Bocas es la sobreexplotación, la cual sostiene, se debe a la “prisa del gobierno”.

“La prisa del gobierno echa a andar lo más pronto posible la obra porque hay que terminarla, porque el presidente lo pide”.

Finalmente, Javier Solórzano reitera que se deben respetar los derechos de los trabajadores, “porque ese tipo de manifestaciones son las mismas que acabaron por construir lo que hoy es un gobierno”.

“Fue la manifestación, la calle, la oposición a las cosas que estaban pasando, la defensa de trabajadores, de intereses de un amplio sector de la población, lo que hizo que en buena medida hoy esté al frente el gobierno”.

Qué opinas