La transición política pasa por una económica

Javier Solórzano señala que uno de los problemas que tenemos metidos por todos lados, es el de la transparencia; el de la rendición de cuentas.

“Este año hubo elecciones en 15 estados, los gobernadores y gobernadoras que entran, lo que primero que hacen es tratar de ver que hay adentro y se encuentran con deudas, componendas; la caja vacía”.

Javier Solórzano

Solórzano señala que esto ocasiona que los que entran se quejan, pero dice que no hay proceso general de la gestión administrativa que podamos valorar y dejar de manera limpia y lo que sucede es que se llega a lo que se conoció como el “año de Hidalgo”.

“No hay manera que los gobiernos puedan recuperarse cuando entran, cuando se pasan uno o dos años tratando de conseguir la manera de que el dinero que llegue”.

Javier Solórzano

Solórzano recuerda el caso de Colima que tuvo que pedir dinero de la federación para pagarle a los maestros, en otros casos se pidió para pagar los salarios; o como en Chihuahua donde la situación es terrible, de acuerdo con Maru Campos.

“Los gobiernos estatales entran, se la pasan pidiendo dinero, si el congreso le es favorable piden presupuestos altos, pero lo que sucede es que no hay nada que nos indique que en seis años, lo que se está viviendo, vaya a cambiar, esto significa lo contrario, el modelo se va a repetir en seis años”.

Javier Solórzano

El periodista señala que tendríamos que centrarnos en instrumentar elementos claves para que cada estado de la República tenga claridad en el terreno de las finanzas.

“La transición política está en una transición económica y eso se ha perdido de vista”.

Solórzano termina diciendo que si no se distinguen nuevos terrenos para actuar y tener rendición de cuentas en estas transiciones, así seguirán.

Qué opinas