Las cosas que vale la pena considerar de la votación de la Reforma Eléctrica

“Acabo pasando lo que se pronosticaba en términos de la votación”, asegura Javier Solórzano, quien reflexiona sobre lo ocurrido este domingo en la Cámara de Diputados respecto a la votación de la Reforma Eléctrica y destaca el trabajo realizado por el Canal del Congreso.

Solórzano destaca que si bien hubo dudas sobre si la Reforma Energética iba a pasar, finalmente no fue así.

“Estas complejidades que luego tienen las democracias donde para ciertos asuntos se requieren tres cuartas partes del total de los legisladores para llevarlos así al terreno del cambio constitucional”.

Sin embargo, destaca que a pesar del resultado existen una serie de cosas que “vale la pena considerar de la votación de la Reforma Eléctrica”, una de ellas asegura, es la cohesión de la oposición.

“La oposición tiene ahora estos 15 minutos de fama o más todo dependerá de ello. Nuestra siguiente parada son las elecciones en junio en seis estados”.

“Aquí lo importante de lo que pasó el domingo, son cosas que sí vale la pena considerar como, la democracia”, dice nuestro colaborador, quien argumenta que “como sea haya ganado quien haya ganado, haya sido quien haya sido el que triunfó, Morena y los partidos políticos llevaron a cabo un ejercicio político acorde a las reglas”.

“Con todo y que fue un agarrón al final hubo una civilidad política”, resalta el experto.

 Incluso, Javier Solórzano destaca como loable el desempeño del Canal del Congreso durante la trasmisión de la votación.

“El Canal [del Congreso] hizo un gran trabajo”.

¿Qué pasó con la votación de la Reforma Eléctrica?

El Pleno de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de Reforma Eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se discutió el domingo pasado.

Esto debido a que no se alcanzaron los votos necesarios, pues se emitieron 275 votos a favor, 0 abstenciones y 223 en contra. Los partidos de oposición manifestaron en tribuna que su rechazo a la reforma se debe a que atenta contra el medio ambiente y limita la participación privada en el sector energético.

Aunque la bancada de Morena incluyó 9 de 12 puntos propuestos por los partidos del PAN, PRI y PRD, la iniciativa de ley contó con los votos asegurados de las bancadas de Morena, PT y PVEM, pero partidos como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron por rechazarla.

¿Qué es la Reforma Eléctrica?

Fue el 30 de septiembre de 2021, cuando López Obrador envió la iniciativa de Reforma Eléctrica con el argumento de que su propuesta acaba con la reforma energética de 2013, establecida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual según considera el mandatario, mantiene un sistema eléctrico nacional del despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y otorga beneficios ilimitados al sector privado.

Qué opinas