Las discusiones y los criterios del INE son dispares

Javier Solórzano habla sobre las discusiones en el INE donde se aprobó el registro del Partido Encuentro Solidario mientras el resto de solicitudes fueron rechazadas como la del partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón que quedó fuera y los criterios del Instituto Electoral que son dispares.

Nuestro analista explica sobre el criterio de laicidad del INE con evidentemente dispares, ya que el Partido Encuentro Solidario asumido con una cuestión ideológica evangélico y entres los militantes se encuentran ministros de culto fue aceptado como organización política, mientras que el INE le bajó al presidente Andrés Manuel López Obrador un spot donde habla del papa.

“Ese fue un criterio donde realmente no entiendo de qué se trató, si van a permitir cuestiones religiosas déjenlos o si no saquenlos, pero la ley es muy clara respecto a un partido cómo Encuentro Solidario no tendría elementos para formar parte de la organización partidaria de México”

Javier Solórzano

Mientras que en el caso del partido México Libre de la pareja Zavala-Calderón el criterio para impedir su registro fue muy estricto, Javier Solórzano comenta que tras platicar con un par de consejeros del INE le aseguraron que los criterios iban a ser mucho más estrictos.

Ahora esto pasará del INE a las manos del Tribunal Electoral donde se discutirá este asunto que es de carácter legal pero también es un tema político.

“De manera lamentable el presidente López Obrador festejó que México Libre no haya conseguido los requisitos para ser un partido”

Javier Solórzano

Nuestro analista explica que la reacción del presidente López Obrador no fue la mejor ya que no se puede dejar a un lado qué “es el presidente de todos nos guste o no y de repente actúa como un militante de un partido”, señala Javier Solórzano.

El periodista explica que es entendible que López Obrador gobierne con una convicción de un sector muy específico que es mayoritario y con condiciones adversas, sin embargo, es cierto que no sólo están ellos y que para la gobernabilidad en el país tiene que entenderse con diversos sectores.

Solórzano ejemplifica que este actuar del Presidente con su reacción ante el anuncio de la salida de 10 gobernadores de la CONAGO al que López Obrador no le dio importancia y aseguró que están en todo su derecho lo que revela que esto deja ver un problema de gobernabilidad.

Qué opinas