Las intimidaciones al aparato de justicia y la centralización de la gobernabilidad

Javier Solórzano menciona que el presidente no ha dejado de arremeter, como es público y sabido, lanzando críticas, observaciones e intimidaciones al aparato de justicia.

El periodista dice que los mexicanos “sabemos” que el sistema de justicia está carcomido, que es muy fácil rebasarlo, es fácil entrar ahí, pero difícilmente salir y que lo mueve mucho la impunidad.

Solórzano señala que la “clave del asunto” es que el presidente, lo que ha hecho con los ministros de la Corte, ha sido entrar a un terreno casi de “peleador callejero”.

“Primero dice que se equivocó en proponer a cuatro ministros de la Corte, y la gran pregunta es por qué se habrá equivocado el presidente, qué es lo que estaba pensando, acaso estaba pensando que los ministros y ministras harían exactamente lo que él quería”.

Javier Solórzano

El columnista asegura que el presidente no los nombró por su capacidad o “aquí también estamos hablando de que por encima de todo está la lealtad y 5% es la capacidad”.

Solórzano recuerda que los ministros son personas que tienen una mirada de las cosas, que han trabajado toda su vida por ello, y si los han propuesto, propuesta que es avalada por otro cuerpo, que es el Congreso, y es quien da el aval y lo hace a través de preguntas y que va de la mano de sus capacidades.

También el periodista menciona que el presidente había negado el proceso de militarización, pero ya reconoció que se había equivocado al respecto a lo que se tenía que hacer con la militarización, señalando que “me equivoqué y es la única manera de enfrentar el problema que nos dejaron”.

“La gran pregunta es que si después de cuatro años no se había dado cuenta o si el presidente en todos sus viajes por el país no se había dando cuenta y es otro asunto que atender: ¿conviene o no que la Guardia Nacional forme parte del Ejército aunque sea sólo administrativo?”.

Javier Solórzano

Solórzano destaca la importancia que tiene el Ejército, pero la gran cuestión es que “estamos metiendo al Ejército en toda una serie de labores, no sólo de seguridad, sino, administrativas, de dirección y se cuestiona ¿cómo se hará para sacarlo?

Menciona que ahora el PRI está diciendo que está de acuerdo que en 2028 se cambie la idea, y el presidente lo festeja, y seguramente el PRI se va a quitar algunas culpas y al presidente le van a perdonar algunas cosas a los priistas por esta declaración.

El periodista asegura que el proceso de gobernabilidad está siendo cada vez más central, menos participativo de diferentes áreas y Morena está aceptando y avalando sistemáticamente con pocos cuestionamientos.

Para finalizar, Solórzano menciona que estamos en un momento delicado, porque el presidente hace a un lado a la Corte, y la Corte con tal intimidación acabará aprobando la prisión preventiva oficiosa y que la estrategia de seguridad, en estos cuatro años, no han dado resultado.

Etiquetas: ,

Qué opinas