Lo que dejaron las elecciones en Coahuila y Edomex

Javier Solórzano dice que al final el resultado en el Estado de México y Coahuila era previsible, hay cosas para pensar y una de ellas fue la gran diferencia en Coahuila, de casi 3 a 1.

El periodista menciona que este resultado habla de la fuerza del candidato Manolo Jiménez y de la división en Morena y asegura que si Morena no se hubiera dividido aún y ni así le alcanzaba.

Y sobre el Estado de México, Solórzano señala del 18 o 17% de diferencia que se llegó hablar, terminó en 8, y habrá que pensar qué sucedió con esa diferencia.

Con esta elección, el presidente por fin tiene el Estado de México, por razones de votos y municipios, asegura el periodista; además, que también es el bastión del origen del PRI, lugar donde mandó gobernadores, presidentes, dinero y poder.

“Veo muy difícil en el mediano plazo que el PRI pueda recuperar el Estado de México”.

Javier Solórzano

Javier Solórzano no cree que el gobernador Alfredo del Mazo sea el responsable como lo coloca el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, y por una razón sencilla: el mandatario estaba siendo vigilado desde Palacio, y al no intervenir en el elección, le llegaron muchos elogios, en especial, del presidente.

Escenario para las elecciones del 2024

Javier Solórzano se cuestiona si esto tiene que ver con las elecciones del 2024 y asegura que sí, pero no da ninguna vertiente de decir que lo que pasó en esos estados pasará; “no va por ahí”.

“No se puede soslayar que Morena sigue sume y sume, es decir, tiene una gran cantidad de gubernaturas, va avanzando en muchos municipios, en algunos congresos los va teniendo controlados, pero lo que viene es un cuanto inesperado”.

Javier Solórzano

Pero Javier Solórzano menciona es que con los escenarios que tenemos queda se está confirmando que la fuerza de Morena es nacional y cada vez mayor.

Además de que si en este momento el proceso electoral se empezara a gestar para la presidencia no habría duda que Morena ganaría con cualquiera de sus “corcholatas”, asevera Solórzano.

Sobre esto, el periodista asegura que para tener una “corcholata” Morena se tiene que poner a pensar qué hacer y duda de que el presidente no “meta las manos” en el proceso.

Para finalizar, Javier Solórzano dice que la “gran batalla” se dará en el Congreso, en las gubernaturas, en los municipios, en los congresos locales y da la impresión que la “presidencia camina hoy por lo menos en una sola dirección”.

“A estas alturas la oposición ni picha, ni cacha, ni deja jugar; no camina con dirigentes que se ven viejos, que impugnan, que quieren tener el pleno control de un proceso que hoy, para que sea exitoso, tiene que ser ciudadano”.

Javier Solórzano

Qué opinas