Lo que se viene para México en materia política para el resto del año

Javier Solórzano habla de las cosas importantes que se vienen para México en el segundo semestre de 2023 a las que hay que estar muy atentos.

Lo primero que señala el periodista, es que el próximo martes hay un encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos en Washington, por lo que hay que estar atentos al futuro del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Siguiendo en términos internacionales, Solórzano recuerda que en noviembre habrá una reunión muy importante entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente Joe Biden de Estados Unidos; y el presidente Andrés Manuel López Obrador que se llevará a cabo en territorio mexicano.

En el plano nacional, el analista señala que iniciará el proceso electoral para las renovaciones de gobernadores en Coahuila y el Estado de México.

“Estado de México es una joya de la corona, en términos nacionales, por el número de municipios, por lo que se juega y porque históricamente ha sido un bastión fundamental del PRI”.

Javier Solórzano

Otros temas que no hay que perder de vista es que la Unidad de Inteligencia Financiera ya le echó el ojo al expresidente Enrique Peña Nieto.

Solorzano también dice que hay que poner atención a la investigación del Instituto Nacional Electoral respecto a si hay actos adelantados de campaña entre los presidenciables de Morena, mientras que la oposición debe preparar a alguien que eventualmente pueda ser el candidato.

Otro tema importante es la iniciativa que el Presidente enviará al Congreso para una reforma electoral y se va a iniciar un parlamento abierto como sucedió en las discusiones y análisis de la reforma eléctrica.

“Se está haciendo un parlamento abierto sobre la reforma electoral, la cual de entrada ya la oposición ha dicho que no y puede ser el mismo camino nos metemos en un parlamento abierto interminable pero al final si no le gusta al presidente podrían tener el mismo destino que tuvo la reforma eléctrica”.

Javier Solórzano
Etiquetas: ,

Qué opinas