Lo que viven en Acuña y Tapachula derivado de la migración

Javier Solórzano retoma el tema de la migración señalando la proveniente de Haití y que le ha dado otra cara a la situación.

“Somos un país migrante, lo dejamos de ser de manera sustancial, pero desde hace dos años a la fecha el asunto ha adquirido otra dimensión”.

Javier Solórzano

El periodista señala, en lo que concierne a los mexicanos que se van a Estados Unidos y, de acuerdo con datos, un tercio de la migración hacia aquel país es de mexicanos.

Solórzano hace énfasis en el tema de los haitianos, donde dice que salen de su país debido a las condiciones económicas, sociales, políticas, recordando el asesinato del presidente de aquel país, aunado a los fenómenos naturales y a la corrupción.

Además, derivado del flujo de personas al interior del país de otras nacionalidades, Solórzano destaca las situaciones que se viven en ciudades como Tapachula, Chiapas y Acuña, Coahuila.

“Éstas dos ciudades (fronterizas) cambiaron su vida cotidiana debido a tal concentración de migrantes, que los servicios empiezan a estar colapsados o son insuficientes”.

Javier Solórzano

El periodista dice que a raíz de esta situación la dinámica interna cambia, así como la mirada hacia los migrantes, la cual se convierte en crítica.

Ante esta delicada situación, Solórzano recuerda que históricamente siempre ha existido solidaridad y generosidad de las personas hacia los migrantes; “no se está acabando pero está en una transición”.

“Contener no significa resolver, contener agudiza la crisis”.

Javier Solórzano

El periodista retoma la situación que se vivió en el Norte y el tiempo en que tardó la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para responder y decir que no se podía tratar así los migrantes tras difundirse que eran golpeados para que no avanzaran.

Qué opinas