Los 4 del Frente Amplio y la carrera presidencial

Javier Solórzano aborda el tema de las firmas del Frente Amplio y quiénes son finalistas que buscarán la candidatura para la elección presidencial de 2024.

“Esto es simplemente tener un candidato a la presidencia, aunque le llamen como le llamen, con tal de evadir la ley e igual lo están haciendo las ‘corcholatas’. Lo que hizo el Frente es tratar de no dejar la plaza vacía porque pareciera que los únicos que existían eran las ‘corcholatas’ del presidente”.

Javier Solórzano

El periodista dice que quedan cuatro personajes, donde no se pudo lo de la ciudadanía, ya que los cuatro pertenecen a partidos, y aunque Xóchitl Gálvez sea externa, su vida política ha estado ligada al PAN, estuvo en el gobierno de Vicente Fox.

Javier Solórzano menciona que es interesante el número de firmas recolectadas, más de 2 millones, y que el mayor de ellas, que consiguió Xóchitl Gálvez, fue por voluntarios y no por el PAN y habrá que ver si esto la perfila.

“En todos los casos, los partidos no jugaron el papel más importante; a la hora que se firmó no necesariamente fue la caballería, sino fue con el voluntariado o con la ciudadanía”.

Javier Solórzano

El periodista ve un descrédito hacia las cuatro personas y más si este viene desde el ámbito del partido mayoritario (Morena).

Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Xóchitl Gálvez que tienen un currículum interesante y Solórzano no cree que no haya muchas maneras de señalarlos.

“Si nos atenemos a como van las cosas Xóchitl Gálvez va un paso adelante”.

Javier Solórzano

Por el lado de Morena, el periodista señala que el proceso ha sido muy desangelado, y como no hay debates, “estamos viendo que Adán Augusto sigue un guion, que es el guion del presidente, al igual que Claudia Sheinbaum, y una cosa es que se identifique con él y otra cosa es que haga lo mismo que él, y Marcelo Ebrard sabe que las tiene las de perder y entonces está buscando a toda costa entrar en un terreno de debate”.

Para terminar su columna, Javier Solórzano señala que más o menos ya tenemos a los actores para el año que entra, con una elección muy adelantada, listos para entrarle a lo que será la elección de 2024.

“Con este ejercicio al menos la oposición asomó la cabeza”.

Javier Solórzano

Qué opinas