Los asuntos pendientes del presidente en el fin de sexenio

“El presidente tiene que ir pensando que el sexenio va a terminar y él se va a ir porque así lo marca la Constitución y la decisión de la sociedad mexicana”, dice el reconocido periodista, Javier Solórzano, quien reflexiona, a cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre los pendientes que podría dejar el mandatario para su sucesor.

“Lo que es muy importante ver es cuál va a ser esta ‘herencia’ que va a dejar [el presidente] ya que esto es uno de esos asuntos que podría en dos o tres años, ser un asunto profundamente delicado”.

En opinión del experto, existen al menos cuatro asuntos pendientes que podría dejar el jefe del ejecutivo: obras inconclusas, economía, seguridad y corrupción; y explica el porqué de cada uno de ellos.

En cuanto a las obras inconclusas, Solórzano cuestiona ¿cuántas obras de las que se han planteado han logrado terminarse? Y ¿cuál es el costo que han tenido las obras?, ya que, asegura, “algunas de éstas se han subido de precio de manera considerable, pero otras, como el Tren Maya tienen costos que tiene que ver con el medio ambiente”.

“Esto se suma a otras cosas, como una situación económica”, dice nuestro colaborador, quien cree que esto se debe a innumerables factores, incluyendo que hay una inflación mundial.

Otro de los asuntos pendientes es el que tiene que ver con la inseguridad y uno más el de la corrupción, ya que dice “en su entorno directo han aparecido hechos que no han tenido una solución o respuesta que pudieran aclararnos de manera definitiva lo que está sucediendo”.

En suma, Javier Solórzano cree que “hay que pensar en la herencia, en lo que va a dejar el presidente”, porque desde su perspectiva “hasta ahorita hay más sombras que luces y eso va a ser delicado para quien venga a gobernar”.

Qué opinas