Los efectos colaterales de la reforma al Ejército y su permanencia en las calles hasta 2028

Javier Solórzano dice que el martes acabó pasando lo que ya se intuía y la votación para la extensión de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en las calles, para los temas de seguridad.

El periodista hace un análisis de los efectos colaterales y algo que no queda claro es lo que haremos de aquí al 2028 y ve muy difícil que comparezcan los secretarios de la Defensa y Marina, además de que el presidente se podrá placear cada año contando como van las cosas en los dos últimos años que le quedan y aseguran que a partir de 2023 habrá dinero para las policías locales, municipales y estatales.

“Con esto del dinero hay más claridad de que tenemos muchos pendientes sobre todo porque el presidente anda apurado lo más que puede por sus obras emblemáticas: Tren Maya y Dos Bocas“.

Javier Solórzano

Solórzano menciona que “estamos en tiempos complicados donde el dinero jugará un papel muy importante” y habrá que ver si todo ese dinero se dará en 2023 o hasta 2028 o 2032, dependiendo quién esté gobernando.

El periodista también señala a quienes votaron a favor y en contra, donde se hablan de presiones pero nadie las va aceptar; sin embargo, hay muy obvias como la del presidente del PRI, quien colocó a una diputada para que hiciera una propuesta hasta el 2028, un documento de tres cuartillas y con poco fundamento, luego lo aderezaron, pero ¿qué pasó en el camino?

Solórzano hace un recuento de lo que sucedió con Alejandro Moreno “Alito”, presidente del PRI, y los audios que sacaba la gobernadora, que después dejó de hacerlo, según por orden de sus abogados. También recuerda lo de su desafuero, pero al final no pasó.

Y sobre lo que pasó en la Cámara de Senadores fue “desigual”, ya se sabía quienes iban a votar en contra, entre ellos, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong y Sylvana Beltrones. Solórzano destaca el caso de Miguel Ángel Mancera que todo indicaba que iba a votar contra la militarización.

Para finalizar, el periodista dice que el tema de la militarización es de “riesgo alto” y si alguien pudo haber quedado herido políticamente hablando fue el PRI y vaticina que podría ser “el principio del fin del partido”.

Qué opinas