Los escenarios de la reforma electoral

El periodista Javier Solórzano señala que “los escenarios con la reforma electoral eran previsibles”, debido a que “quedó muy claro desde [la marcha del] 13 de noviembre que había corriente de opinión grande en el país a la cual los legisladores no podían soslayar, y que está en contra de que se toque el INE”.

Al respecto, Solórzano reitera que “‘el INE sí se toca’”, pero que “la clave es cómo se toca. No es que sea una figura o institución intocable, pero lo que sí hay que ver, es qué se le toca”.

Y señala que “hay que considerar que en términos de una reforma electoral, estamos en el preámbulo de las elecciones y todo lo que se haga puede ser un muy inquietante ‘ensayo y error’, además de que muchos de los cambios tienen que ver con una idea de concentrar el poder respecto a la institución que se encarga de nuestras elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Sobre lo más reciente, respecto a la reforma electoral, el analista destaca que “el 13 de noviembre fue más importante de lo que parece, el presidente salió el 27 de noviembre en una gran manifestación, pero era evidente que era una manifestación para demostrarles a los otros que la calle es de él”.

“Al final no trascendió tanto la marcha del 27 de noviembre como la del 13 de noviembre, no hablo de la cantidad de personas sino de lo que viene a trascender, la oposición se unió. Pero tenían el ‘Plan B’ que es colocar toda una serie de elementos, de reformas, de cambios al Instituto en donde se conjuntan dos cosas: una un mayor control del proceso y dos, el famoso ahorro o ‘autericidio’”.

El periodista dice que con el llamado “plan b”,  “se quieren deshacer en buena medida de algunos personajes que están en el Instituto, pero ellos ya se van de cualquier manera en abril porque se cumple el tiempo que tuvieron en diferentes cargos en el instituto”.

Solórzano asegura que “no hay ahorita condiciones para que el Senado apruebe la reforma electoral y todo está en manos de Ricardo Monreal y de la oposición.

“Ricardo Monreal puede hacer algo que es necesario, pero no garantiza un resultado en favor de la oposición respecto al ‘plan b’”

Y sugiere que “no perdamos de vista, es de enorme relevancia nacional, en decidir cómo se hacen las elecciones. Recuerde que las elecciones las hacemos los ciudadanos, nosotros contamos lo votos, nosotros ponemos las casillas”.

Finalmente, Javier Solórzano indicó que “lo que sí queda muy claro, es que hay alguien que quiere tener un mayor control sobre el proceso. No sé si sean inquietudes por el 2024 o si en el fondo sea una manera de entender la democracia concentrando el poder cuando la democracia no concentra el poder porque se basa en la pluralidad de opiniones o decisiones”.

Qué opinas