Martha Bárcena: se va una gran diplomática mexicana

Javier Solórzano habla sobre la decisión de la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, no sólo de dejar la embajada sino de jubilarse después de una brillante carrera como diplomática.

Nuestro analista señala que Martha Bárcena pasó 43 años en el servicio de carrera, “es de esas mujeres que han marcado la historia en el servicio exterior, ha dado la cara por México en diferentes lugares como en Turquía, Países Bajos o Italia, y ha sido una digna representante que ha hecho muy bien su trabajo”, describe Solórzano.

El periodista señala que la decisión de Martha Bárcena va enmarcada dentro de varios asuntos, uno de ellos tiene que ver con la relación que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que es una persona cercana y la propia embajadora dice que lo consultó con el mandatario.

Otro tema tiene que ver con el triunfo electoral de Joe Biden sobre Donald Trump y el próximo cambio de gobierno en Estados Unidos.

El tercer asunto que señala el periodista es que existe una diferencia marcada entre Martha Bárcena y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “cosas que suelen suceder porque la embajada de México en Estados Unidos acaba siempre tratando de manera directa con el presidente vecino entonces en muchas ocasiones el mandatario estadounidense no pasa por la cancillería para tratar temas directamente con la embajadora”.

“Como sea, le diría que hay que reconocer a esta gran embajadora porque se va a jubilar y aprovechó para plantear la siguiente pregunta: ¿Cómo queremos la relación con Estados Unidos?”

Javier Solórzano

Tras la salida de Martha Bárcelna, Solórzano explica que ahora el presidente López Obrador tendrá que buscar a un personaje que represente sus intereses y que pueda llevar todo este proceso del cambio de gobierno en Estados Unidos.

Qué opinas