México, bajo presión de Trump
Javier Solórzano analiza la situación actual de México frente a Estados Unidos, abordando los aranceles, la negociación del T-MEC y los desafíos de seguridad y narcotráfico que aún persisten en el país.
Solórzano explica que este miércoles 29 de octubre se vence el plazo de 90 días que Donald Trump había fijado para evaluar los aranceles. Aunque hubo acuerdos con la presidenta, los temas que Trump considera centrales, como el comercio, la relación con China y las estrategias mexicanas, siguen siendo fuente de presión.
“México está pagando aranceles, no nos fuimos invictos, como algunos piensan”, señaló Solórzano.
El analista también critica la forma en que Trump ha manejado otros casos internacionales, como su ruptura con Canadá por diferencias arancelarias, y advierte que México no puede replicar estrategias similares con China debido a la complejidad de las relaciones bilaterales.
Otro punto clave es la comunicación entre la presidenta y Trump, que ha sido constante pero limitada en resultados:
“La comunicación también tiene que tener resultados… esta postergación es patear el bote porque tarde que temprano Trump seguirá con eso”, destacó Solórzano.
En cuanto a seguridad, Solórzano enfatiza que los cárteles siguen activos, tanto en el Pacífico mexicano como en el Caribe, y que la violencia en el país continúa sin que se vea una respuesta contundente del Estado. “14 muertos, 20 muertos y pareciera que esto es una normalidad. No lo es.”
Finalmente, Solórzano subraya tres elementos clave que México debe atender: la presión de Trump, la resolución de los temas comerciales y la prioridad de seguridad nacional, incluyendo la lucha contra el narcotráfico.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.




