México deberá de tomar una decisión sobre Rusia

Javier Solórzano habla sobre la idea de pensar que tan lejos o cerca está Ucrania de México y señala que en un mundo globalizado lo que suceda al otro lado del mundo seguro nos afecta por lo que en algún momento se deberá tomar una decisión.

“Geográficamente está muy lejos Ucrania, pero hay diversas afectaciones porque en este  mundo interrelacionado las economías tienen muchas interdependencias”.

Javier Solórzano

Nuestro analista explica que las afectaciones a México también dependerán del tamaño del castigo que el mundo busca imponer a Rusia, “la idea de aislar al máximo a Rusia, tiene que ser fundamentalmente económica.”

Solórzano señala que este 3 de marzo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo una charla con su similar ruso, Vladimir Putin y el francés aseguró que viene lo peor.

Sobre lo qué puede pasar, Javier Solórzano dice que hay poca claridad sobre los diversos escenarios que se pueden plantear porque hay actores medulares que han estado como observadores, como ha sido China.

Cuando las medidas que se tomen contra Rusia vayan más allá de los llamamientos es cuando el mundo comenzará a moverse, y ahí viene la interrogante sobre si México debe imponer o no sanciones a ese país.

“En México hay grupos que piensan que la invasión es una decisión que Rusia toma para defenderse por la presencia de las fuerza militares de la Otan que están pegadas a Ucrania”.

Javier Solórzano

Solórzano resume que es muy difícil saber lo que pasará, pero lo que es seguro es que México tendrá que tomar decisiones y que si no se logra frenar las diferencias podría haber una conflagración global.

Qué opinas