La migración tiene que ser el tema central entre AMLO y Biden

Javier Solórzano habla del viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos donde tendrá reuniones con la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden y en ellas el tema de la migración tiene que ser el tema clave.

El periodista señala que a la par de las actividades oficiales de Estado, serán muy importantes las actividades inesperadas como los encuentros con la comunidad migrante, que lo quiere ver y protestar por diversas cosas.

Javier Solórzano explica que el centro del asunto y la clave de esta visita es el tema de la migración por innumerables razones.

“Cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato dijo ‘cuando yo sea presidente van a poder entrar libremente y les vamos a ofrecer trabajo, les vamos a ofrecer trabajo en el sur’, algo que animó la migración centroamericana”.

Javier Solórzano

El analista señala que el asunto es que el país no estaba preparado para eso porque los migrantes centroamericanos lo que buscan es ir a los Estados Unidos no venir a México, y lo que sucedió es que llegaron una gran cantidad de migrantes y se atravesó la pandemia.

“Nunca se debió haber alentado que vinieran acá y que nosotros les íbamos a dar trabajo porque nosotros estábamos en problemas económicos”.

Javier Solórzano

El periodista dic que eso no fue todo sino que se estableció una relación muy singular con Donald Trump, pareciera que el expresidente estadounidense no se metería en nuestros problemas si acá se resolvía el problema de la migración, “pero no lo resolvimos al final acabamos siendo como el propio mandatario norteamericano dijo, un bloque, acabamos siendo el muro en la frontera”, comentó Solórzano

AMLO tendrá que buscar que Joe Biden haga cambios, pero no parece posible ya que tiene las elecciones intermedias a la vuelta de la esquina y no tiene un alto índice de popularidad, por lo que los republicanos podrían ganar en los congresos.

“Yo creo que va haber pocos acuerdos, no puede haber muchos porque no hay condiciones para ello el entorno está muy complicado, pero lo primero y más importante, es que están reunidos y ojalá en la reunión piensen en los migrantes mexicanos y centroamericanos”.

Javier Solórzano

Qué opinas