Migrantes vienen a CDMX para hacer “visible lo invisible”

Cientos de migrantes reiniciaron este lunes desde Tapachula una caravana que busca llegar a la Ciudad de México y esto es lo que opina Javier Solórzano.

Nuestro analista comenta que es una caravana en donde las personas vendrán desde Chiapas con la intención de hacer “visible lo invisible”.

Solórzano platica que muchos de esos migrantes provenientes de Haití ya venían de otros países como Brasil.

“A principios de 2012 estos migrantes se fueron a Brasil, ya que les ofrecieron empleo para los Juegos Olímpicos, el Mundial y la Copa Confederaciones, pero cuando se acabó este trabajo ellos no regresaron, debido a que en Haití la situación es muy difícil”.

Javier Solórzano

Solórzano dijo que la situación interna en Brasil es “incontrolable” y que por eso los ciudadanos han optado por huir.

Según dice nuestro analista muchos llegaron hasta Tijuana para poder cruzar a Estados Unidos e incluso existe una comunidad de haitianos en Florida.

“Muchos llegaron a San Diego y luego fueron a Florida, aunque sino tienen sus papeles en cualquier momento los pueden regresar”, comenta nuestro analista.

Javier Solórzano asegura que el gobierno no ha tomando con la debida sensibilidad la llegada de la caravana hacia la CDMX.

“No me queda claro que va a pasar, pero lo que quieren los migrantes es que se defina su situación”, dice Solórzano.

Nuestro analista cree que Estados Unidos tiene que resolver su reforma migratoria, ya que México solamente está conteniendo la situación pero no está actuando.

Según cifras oficiales, 1,3 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero, una ola migratoria que no se veía hace 20 años.

La organización Human Rights Watch denuncia que México ha expulsado a unos 54 mil extranjeros en lo que va de 2021.

Qué opinas