Mucho que pensar del ataque del ejército en Nuevo Laredo

El periodista Javier Solórzano retoma lo ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde miembros del ejército atacaron a un grupo de jóvenes, para reflexionar sobre el tema de la militarización de México.

Ante esto, Solózano cuestiona “¿dónde deben de estar las fuerzas armadas?, ¿de qué se deben encargar las Fuerzas Armadas?, ¿deben encargarse de los temas de seguridad?”.

“Todos sabemos que esto empezó de manera más marcada con Felipe Calderón, aunque ya había antecedentes antes de Felipe Calderón, y lo que vino a suceder es que, en muchos casos salió peor el remedio que la enfermedad, porque los militares se encontraban bajo condiciones particularmente difíciles, porque sus objetivos como soldados son otros”.

Incluso, el experto menciona que “ahora se ha creado la Guardia Nacional y muchos otros elementos, pero que, en el fondo, es la militarización, ya que, entre el 75-80% de los integrantes de la Guardia Nacional son soldados o eran soldados”.

Sin embargo, Solórzano cree que “lo que pasó en Nuevo Laredo pone en evidencia la estrategia y el dónde deben de estar las Fuerzas Armadas, que hoy están en todos lados”.

“Se niega, pero se sabe bien que al fin y al cabo eso es un hecho, los militares, están en todos lados y cuando hablo de que están en todos lados quiere decir que están en el área de la administración, en el área de construcción y otras más donde ellos han venido haciendo un trabajo en donde lo difícil va a ser cómo regresar a los militares”.

Si bien, el periodista señala que no es que “los militares anden pensando que van a llevar a efecto acciones del ejercicio de poder o que se quieran meter plenamente en la gobernabilidad, pero lo que si va quedando más claro es cómo los vamos a regresar”.

“El tema está siendo cada vez más delicado. Lo de Nuevo Laredo es algo que conocimos, el ataque a cinco jóvenes por las razones que sean. Pero al fin y al cabo lo que se tiene que hacer es persuadir, buscar la manera, sobre todo en el respeto a los derechos humanos. Y en eso la autoridad muchas veces pasa de largo.”.

Solórzano advierte que “Nuevo Laredo es solamente un síntoma de algo que viene pasando no es un hecho excepcional y eso es lo que hay que tomar en consideración”.

Por último, Javier Solórzano opina que “de nada sirve que ahora con la ministra presidenta Norma Piña, las cosas son diferentes o que con ella ahora no se libera a los delincuentes”.

Etiquetas: ,

Qué opinas