No se debe politizar el tema de la inseguridad en México

Javier Solórzano reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre el tema de la inseguridad en México y la forma en que ésta se ha politizado, a propósito de la reciente discusión sobre la militarización del país.

Para Solórzano, “lo peor que puede suceder en términos de los graves problemas que tenemos con la inseguridad es que llevemos las cosas un poco a la política y para decirlo en términos presidenciales a la ‘politiquería’”, ya que asegura “todos sabemos dónde hay problemas, pero también que todas las ciudades son susceptibles de que esos problemas aparezcan, debido al narcotráfico”.

“Queda muy claro dónde está el problema, pero también queda muy claro que cualquier ciudad del país, se puede verse expuesta por más tranquila que pudiera ser”.

Ante esto, el analista señala que el diagnóstico realizado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López con sus críticas en contra de los opositores sobre donde está concentrada la inseguridad, es equivocado, porque, según dice, “llevan cuatro años en el poder y porque no tienen una estrategia distinta de la que teníamos”.

Incluso, destaca que contrario a esto “se está pasando por un proceso de hacer a la Guardia Nacional definitivamente militar, aunque de origen ya lo era pues 70 u 80% de los integrantes de la Guardia Nacional son soldados”.

“En medio de todo esto, lo peor que puede pasar es señalar la inseguridad en algunos estados como si quien los señala, no tuvieron nada que ver y por supuesto que tiene que ver a ver”.

Por ello, el periodista asegura que “estamos en general en muchas circunstancias muy adversas, pero no se concentra en los estados que gobiernan los partidos de oposición, sino que se concentran en muchas partes”.

Finalmente, Javier Solórzano sostiene que “si la politizamos el proceso de la estrategia de seguridad como lo está haciendo un secretario de Gobernación no vamos a llegar muy lejos”.

Qué opinas