¿Nuevo resurgimiento del PRI por las elecciones en Coahuila e Hidalgo?

¿Qué tanto se puede hablar de un resurgimiento del PRI por la elección de Coahuila o Hidalgo? Para el periodista Javier Solórzano piensa que estamos lejos de eso. Asegura que muchas veces lo que termina pasando es que a veces se triunfa más por lo defectos de otros que por las virtudes de uno.

“Así le pasó al PRI durante mucho tiempo y como hipótesis podemos plantear lo que sucedió en la elección de 2012, no fue por sus virtudes, sino por lo que otros habían hecho y colocaba al PRI en una posición favorable. Y esto pasó en la elección del domingo pasado en esos estados”

Destacada que los dos gobernadores Omar Fayad y Miguel Ángel Riquelme, de esas entidades, son del PRI. En el caso de Coahuila hay muchas maneras de ver el asunto:

“Ahí quien fracasó de manera rotunda fue el PAN, pero con todo y que Morena tuvo en la elección del 2018 cerca de 500 mil votos, en el caso de Coahulia, y que ahora solo alcanzó 100 mil, pero no se debe de perder de vista que una organización de izquierda, en un comicio local, había alcanzado en dicha entidad cerca del 20% de los votos”

Y el periodista se cuestiona ¿por qué pudo perder Morena? Dice que es un desgaste inevitable que alcanza al Presidente y que también las estructuras del partido, solo basta con ver su elección interna.

“Pero no se puede perder de vista que en el caso de Hidalgo ahí hay otras variables. Ahi cerca de Puebla, Miguel Barbosa ganó fundamentalmente por el trabajo que se hizo en el campo, no en las ciudades, en las ciudades perdió”

Solórzano destaca que ahí hay fenómenos interesantes: el PRI había ganado en Hidalgo, más en el campo que en la ciudades, y ahora de más de que conservó algunas en el campo, ganó ciudades grandes, con densidad poblacional alto.

“Tulancingo está peleado, pero todo indica que Pachuca capital, va a ganarla el PRI. ¿Esto puede repercutir hacia las elecciones de 2021? En la vida todo tiene que ver una cosa con la otra”

Solórzano cree que este escenario el Presidente no la vio venir, diga lo que diga, pensó que sola su presencia iba hacer que ganará, además, en Hidalgo en terminos estratégicos importantes, como el campo, hay muchas desigualdades sociales. Y Coahuila se puede ubicarla en el norte del país, en ese norte que se está separando del Presidente.

Después el periodista asevera que en el 2021 todos los partidos entenderán de lo que se trata. Lo que sí es que el Presidente tendrá que darse cuenta que lo que pasó en esas elecciones es un llamado de atención, Morena no solo va a ganar estando en las boletas, Morena no va a ganar solo por su existencia per se, Morena necesita trabajar y con las broncas que tiene en su interior el asunto no está tan fácil.

Está echado andar el 2021 y hubo una llamada de atención, un campanazo el pasado fin de semana en Hidalgo y Coahuila.

Qué opinas