¿Por qué son importantes los organismos autónomos en México?

El periodista Javier Solórzano defiende la importancia de los organismos autónomos en México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantara este miércoles que el 5 de febrero enviará un paquete de reformas al Congreso, en el que propondrá su desaparición.

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”.

Presidente Andrés Manuel López Obrador

El jefe del Ejecutivo aseguró que los organismos autónomos son “poderes fácticos“, tales como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyo presupuesto trataría de redirigirlo al fondo del pago de pensiones.

[TE RECOMENDAMOS: La mañanera de AMLO, 17 de enero de 2024]

¿Cuál es la importancia de los organismos autónomos en México?

En videocolumna para Unotv.com, nuestro colaborador asegura que no se debe pasar por alto la intención de eliminar dichas instancias, pues recalca su importancia dentro de una democracia como la mexicana.

“Son instancias de equilibrio, de contrapesos. ¿Por qué son importantes los equilibrios y los contrapesos en una sociedad? Porque permiten que los gobiernos tengan instancias paralelas, que les permitan una revisión un análisis, una investigación sobre lo que hacen”.

Javier Solórzano

Nuestro columnista asegura que, de no existir los organismos autónomos, el propio Gobierno diría: “Esto es lo que yo hago y esto está bien porque yo lo analice y porque yo lo hice“.

En este sentido, Javier Solórzano hace un repaso histórico de cómo, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Acción Nacional (PAN), en menor medida, requerían de instancias paralelas para saber cómo van las cosas.

¿Y cuál es el papel de la transparencia en este escenario?

Los organismos de transparencia como el INAI también son importantes, desde la perspectiva de nuestro especialista, porque tienen la facultad de revisar cómo se trata el dinero público.

“La transparencia es una de las grandes distancias para hablar de los dineros. Los gobiernos pueden acabar haciendo lo que quieran con sus dineros, porque ellos lo determinan lo deciden “, dice Solórzano.

En el caso de la actual administración, nuestro experto atribuye la voluntad de manejar el dinero de las pensiones sin intermediarios es un ejemplo de gobernabilidad ideal al que México no ha llegado aún.

“Lo que se trata es de que todos los órganos autónomos desaparezcan y entonces yo voy a decidir hacia dónde va ese dinero. El tema de las pensiones es muy difícil, llegar al 100% de el salario de los pensionados es es difícil, no hay país del mundo que lo haga lo que más se alcanza son 70%”.

Javier Solórzano

Aunque nuestro colaborador reconoce que “se parte de una lógica”, los organismos autónomos difícilmente van a desaparecer. Sin embargo, reconoce que el futuro próximo de México debe sustentarse en un equilibrio por parte del poder y sus contrapesos.

La importancia de los contrapesos en el tema de los organismos autónomos

Finalmente, Solórzano enfatiza la importancia de escuchar a los otros, tales como los organismos autónomos, y de que el actual Gobierno deje de pensar que es diferente a los demás, olvidándose de lo que puedan pensar otras personas.

“Al final de toda esta historia lo más importante que tenemos que considerar es que la vida es de equilibrios de contrapesos de escuchar al otro de ver cómo podemos entendernos”, precisa.

El periodista mexicano remata diciendo que el Gobierno no es quien dice cómo deben ir las cosas “porque nos va llevando a una abrumadora autoridad que determina y decide lo que quiere”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: , , ,

Qué opinas