Delincuencia organizada en las elecciones, un tema para la Reforma Electoral

Desde el parlamento abierto sobre la Reforma Electoral, el reconocido periodista Javier Solórzano reflexiona sobre algunos puntos importantes que deben ser atendidos en esta iniciativa, tales como la intromisión de la delincuencia organizada y sus recursos en los procesos electorales.

“No hay que darle muchas vueltas porque al final va a ser muy difícil que termine llevándose a cabo la Reforma electoral. Se ve complicado en función de los tiempos”.

En cuanto al dinero proveniente de la delincuencia organizada en las elecciones, Solórzano señala que éste “es un problema cada vez mayor porque ya hay un reconocimiento de que ya está [involucrada] en los procesos electorales. Hay testimonios concretos en el estado de Sinaloa y Guerrero”.

A esto, Solórzano suma lo que pasó el pasado 9 de agosto en Jalisco y Guanajuato, donde grupos criminales efectuaron bloqueos, quema de autos y comercios, luego de un operativo desplegado por militares y la Guardia Nacional (GN) contra células del crimen organizado. 

“Eso nos muestra las condiciones bajo las que estamos con la delincuencia organizada, el papel que éste juega y la influencia que tiene”.

Es por ello que el analista cree que “si esos desplantes que vimos los trasladamos al ámbito de la política, imagínese lo que puede pasar en las próximas elecciones en estados como Guanajuato, donde en Celaya, Salamanca, Irapuato y León están domados y controlados por la delincuencia organizada, no sólo por el Cartel Jalisco Nueva Generación, sino también el tema del huachicol”.

Y advierte que “no solamente es el caso de estos dos estados, sino de todo el país”.

¿Es posible una Reforma Electoral?

En opinión de Javier Solórzano sí, se pueden tomar medidas contra la delincuencia organizada para el próximo proceso electoral.

No obstante, sugiere “no perder de vista el tema del dinero y sobre todo el dinero en efectivo porque hay un dinero de la delincuencia organizada y un dinero que tienen los partidos y ellos lo mueven”.

Etiquetas:

Qué opinas