¿Cómo va el  parlamento abierto sobre la reforma electoral?

Javier Solórzano habla sobre el parlamento abierto que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para analizar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque los líderes parlamentarios de oposición anunciaron que no aprobarán la iniciativa.

El periodista se encuentra en San Lázaro y asegura que el parlamento abierto sobre la reforma electoral es muy interesante por todo lo que se está discutiendo como si cambiar todo el Instituto Nacional Electoral o los tribunales electorales, incluso, la creación de la figura de un vicepresidente.

“¿Estamos en tiempo o no estamos en tiempo, como para empezar a tomar decisiones de lo que se está discutiendo aquí para caer ya de plano en la elección de 2024?”.

Javier Solórzano

El analista explica que la viabilidad de que la reforma sea aprobada es poca, especialmente si se pretende hacer como la reforma eléctrica donde no se le podía cambiar ni una coma.

“Si no se le puede cambiarle ni una coma, yo le diría que de antemano esto no va a jalar porque la oposición ha declarado la llamada moratoria constitucional que significa que todos los proyectos del gobierno que tengan que ver con un cambio constitucional no van a pasar”.

Javier Solórzano

Solórzano recalca que lo fundamental de lo que se está discutiendo es que sea una reforma que vaya más allá del 2024, “porque todo lo que se haga va a parecer que está hecho a modo para que las cosas sean favorables para el partido en el gobierno, pero en la política nunca se gana para siempre y nunca se pierde para siempre”.

“Se pueden hacer algunas cosas pero tener un sentido de negociación, de discusión, de debate, de escucharse en las mesas será fundamental si se quiera lograr algo”.

Javier Solórzano
Etiquetas: ,

Qué opinas