Plagió o no plagió Yasmín Esquivel, la UNAM debe responder

El periodista Javier Solórzano analiza el caso del supuesto plagio de tesis cometido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.

“La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jasmín Esquivel ha estado en el centro del huracán, por si hizo la tesis o no hizo la tesis, se la hicieron o no se le hicieron, hay un plagio o no hay un plagio”.

En opinión de Solórzano, “hay elementos para pensar que ella [Yasmín Esquivel] pudo haber plagiado con el aval de quien dirige la tesis que es una mujer de la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en varias ocasiones ha dirigido muchas tesis”.

Sobre esto, el analista señala que “quién más pierde en todo esto es la UNAM”, y sostiene que es la propia universidad quien tiene que dar una respuesta.

“No es tan fácil dar una respuesta, porque se requiere una revisión muy detallada de la tesis anterior, de la que se hace referencia, a la que ahora la ministra dice que hay un plagio cuando la persona que hizo esta tesis se recibió antes en el tiempo”.

El caso de la ministra Esquivel se da, según Solórzano cuando, tiene o tenía, posibilidades de ser presidenta de la Corte ante la salida del ministro presidente Arturo Zaldívar.

“Más allá de lo que haya pasado con el ministro Zaldívar, lo que sí es, es que la ministra podría haber sido presidente de la Corte o puede ser presidente de la Corte y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo sabe, porque él la propuso y es una mujer cercana, al igual que su marido, al mandatario”.

Javier Solórzano sostiene que independientemente de si es “plagio o no, la primera respuesta y más importante es la de la UNAM”.

“Los elementos que hay, hoy si muestran la necesaria investigación respecto a lo que todo indica fue un plagio y eso es importante”.

Etiquetas: ,

Qué opinas