¿Podrá el PRI levantarse de la crisis política actual que atraviesa?

El periodista Javier Solórzano analiza a detalle la crisis política que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como sus orígenes y la posibilidad de que pueda reponerse frente a la hegemonía actual de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Al PRI bien se le puede aplicar aquella máxima de la canción Lo que un día fue, no será. Yo creo que el PRI difícilmente se levanta de la circunstancia que vive, aunque dicen que tiene muchas vidas”

Javier Solórzano

La crisis del PRI en los últimos años

En videocolumna, el especialista recuerda crisis previas del PRI como la del año 2000 cuando perdió la Presidencia ante el PAN, y destaca que en 2012 logró reponerse. “Ahora ya no hay tanto de eso, ahora hay muchas opciones y tenemos un partido preponderante”, refiriéndose a Morena.

El experto de Uno TV contextualiza la debacle actual del partido tricolor a una “fuerza presidencial” por parte de Andrés Manuel López Obrador “como no lo teníamos desde los años 70” cuando, precisamente, gobernaba el instituto verde, blanco y rojo.

El papel de Alejandro Moreno Cárdenas en el tricolor

Desde la perspectiva del analista en temas políticos, “el PRI está en un laberinto del que se ve muy difícil que pueda salir”, impulsado por las crisis políticas que han sucedido durante la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del partido político.

“El presidente del PRI trae uno, dos, tres y hasta cuatro líos, y además trae algo que lo logra mantener con fuerza: el hecho de que sea diputado y de un partido que, aunque esté diluido, es un partido histórico y todavía a lo largo del país tiene municipios. Está vendiendo caro lo que queda de él para pertenecer a una alianza”

Javier Solórzano

Nuestro columnista reconoce que la prioridad de “Alito” como dirigente priista es fortalecer una alianza con el PAN y PRD para derrocar a Morena; sin embargo, “no se le alcanza a ver a la alianza un proyecto de carácter ideológico, político, de identidad y de reciprocidad con la sociedad”, señala.

¿Cuál es el futuro del PRI en la política mexicana?

El estudioso de la vida política mexicana precisa que el principal obstáculo del PRI es Morena, un partido establecido por el actual presidente de México. “¿Trae futuro? Se ve muy difícil”, indica al respecto de la negativa de Moreno Cárdenas para abandonar el partido, lo que pudo provocar la dilución del instituto político.

Javier Solórzano prevé que el futuro del tricolor está en las elecciones del Estado de México, pues “si lo pierde, entraría casi en fase terminal”. Finalmente, el periodista precisa que si la alianza partidista no prospera, no habrá salvación para el PRI. “Conserva su pasado, no tiene su presente enfrente y si me preguntas si hay futuro, su futuro es el pasado. Eso no lo lleva a ningún lado”, remata.

Etiquetas:

Qué opinas