¿Qué esperar del parlamento abierto sobre la reforma electoral?

Javier Solórzano dice que a partir de este martes 26 de julio empieza el parlamento abierto sobre la reforma electoral, donde se discutirá la reforma del presidente López Obrador y habrá un conjunto de invitados en la Cámara de Diputados para que den su punto de vista.

El periodista menciona que es un “momento importante” pero hay que recordar que el PAN tiene una propuesta distinta a la del presidente.

Solórzano recuerda lo que pasó en el parlamento de la reforma eléctrica donde se plantearon cosas interesantes de especialistas, académicos, empresas extranjeras y nacionales, pero “a la mera hora el presidente dijo no le muevan ni una coma” y la votación no alcanzó para ser aprobada.

“Algo similar puede pasar con la reforma electoral, porque además hay un punto de partida que es bastante delicado y es que algunos partidos de oposición dijeron que no participarían, lo que llevaría a discutir el asunto en una propuesta final pero que tendría el mismo destino que la reforma eléctrica, la cual no se aprobó”.

Javier Solórzano

El periodista también reconoce que el INE requiere algunos cambios propositivos, ya que “estamos entrando en una etapa realmente delicada en algo que niegan que sea así, como las precampañas por parte de las ‘corcholatas'” y Solórzano menciona a Ricardo Monreal.

Dice que esto podría llevar a un límite y el INE podría no permitirles, debido a su reincidencia, a que no pudieran ser candidatos a la presidencia.

Solórzano señala que con todo esto de por medio empieza el parlamento abierto, el cual se transmitirá por el canal del Congreso y vale la pena seguirlo, pero el periodista vaticina que será “difícil” llegar a acuerdos.

“Puede ser una ‘lluvia de ideas muy interesante’, igual no trasciende, pero en el INE deben ajustarse algunas cosas: por un lado desarrollar proyectos que lo puedan fortalecer, como conservar su autonomía, e ir modernizando la democracia, la cual sale muy cara”.

Javier Solórzano

Para finalizar, el periodista dice que el debate siempre es bienvenido, pero el futuro es incierto, pero por lo pronto hay muchos escenarios que tienen que ver con lo electoral que ya están echados andar, siendo que no son tiempos para que estén echados andar, por ejemplo el de las “corcholatas”.

Etiquetas:

Qué opinas