¿Qué nos dice la marcha en defensa del INE?

El periodista Javier Solórzano reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre la marcha del domingo en defensa del INE, ya que asegura “hubo muchas lecturas, muchas maneras de verla”, como que “sí se sumó una cantidad de gente considerable”.

“Si nos atenemos a quién llena más veces el Zócalo, como el presidente lo ha planteado, va a ser difícil, pero lo que sí es un hecho, es que se movilizó una parte importante de la sociedad y esa parte importante de la sociedad trató de decir algo y yo creo que ya van dos veces en que no hay un acuse de recibo de lo que se está diciendo”.

Para Solórzano, la marcha del domingo en defensa del INE responde a dos motivos, por un lado “el ‘Plan B’, el multicitado ‘Plan B’ que se va a aprobar y que ya se está probando en el Senado, y por otra parte empieza a haber, también, en estas manifestaciones una crítica directa al gobierno, una crítica directa al presidente”, sin embargo, el experto dice que el mandatario mexicano “las pasa por alto y empieza a colocar esa delgada línea entre la ironía, el sarcasmo y el insulto”.

“Yo creo que eso no viene bien, simple y sencillamente porque se acaban los canales de diálogo. El presidente no va a cambiar su narrativa, el presidente va a seguir con lo mismo y va a insistir una y otra vez en que ‘los que quieren seguir con la corrupción vengan al Zócalo, conservadores, neoliberales, les estamos quitando privilegios’”.

El periodista señala que “un proyecto como el presidente lo ha imaginado, no es un proyecto que se lleve una semana o dos semanas, sino que es un proyecto que se lleva años y luego se lleva años de consolidación y muchos de los resultados del proyecto ahora no están siendo los que el propio presidente prometió”.

También indica que “platicando con muchas personas respecto a cómo se están dando las cosas, más de alguno interpreta que Morena es una nueva versión del PRI y eso es lo peor que le podría pasar a Morena porque del PRI es de lo que la sociedad huyó durante tanto tiempo”, por tanto “Morena tiene que, evidentemente, modernizarse, buscar nuevos mecanismos de acción”

Y es que, según el analista, “la manifestación del domingo en defensa del INE dice cosas y estas cosas que dice la manifestación tienen que ver con la mirada de un sector amplio de la sociedad que está diciendo ‘de una vez por todas tengamos un alto en el camino, veamos las cosas también de otra manera’”.

“No va a parar esto porque además hubo muchas formas de interpretarse el domingo, el presidente el lunes no cambió su narrativa como se esperaba, pero por lo pronto el ‘Plan B’ acabará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

No obstante, Solórzano destaca que “lo peor que puede hacerse es que en un sector de la población, que va creciendo e incrementando en número y conversaciones cada vez más radicales, más enojadas, más enconadas respecto al presidente, lo único que haga el presidente es incrementarlas”.

“Pero si el [el presidente] quiere gobernar y debe gobernar, el asunto tendría que recorrerse por otros derroteros, por otros caminos, tendría que buscar la manera en que pueda entenderse. Aquí no se trata de negociar con nadie, ni de regresar a los moches, se trata de gobernar y para gobernar hay que buscar cohesión social, no se puede estar de peleador callejero en cada esquina cuando uno gobierna”.

Finalmente, Javier Solórzano asegura que “los riesgos crecen en la medida que no hay diálogo y se acaba la comunicación, y que el domingo en la marcha en defensa del INE vimos cómo la respuesta va a llevar a que los riesgos crezcan con todo y lo que esto quiere decir”.

Etiquetas: ,

Qué opinas