Reforma Electoral: los cambios que sí se pueden hacer antes de las Elecciones de 2024

El periodista Javier Solórzano acudió al Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral y adelanta una serie de discusiones intensas en el Congreso por la visita de personajes ajenos al Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE). Mientras tanto, analiza qué cambios se pueden hacer rumbo a las Elecciones de 2024.

Reforma electoral: ¿cuáles son los cambios poco factibles?

En videocolumna, el especialista de Unotv.com retoma la propuesta de reducir a los 16 años la edad permitida para votar en cualquier proceso de elecciones, lo cual, termina por ser una decisión poco viable de aquí al proceso electoral de 2024, el cual comenzará en septiembre de 2023.

“Esto significaría cambiar la mayoría de edad en el país en todos los sentidos, significaría que si un joven de 16 años tiene el derecho a votar, es un joven que debe asumir y entender que es sujeto de las obligaciones de la sociedad”

Javier Solórzano

En el Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral también se tocó el tema de los referéndum o consultas populares, y el propio analista sugiere que estas discusiones podrían no llegar a acuerdos antes de que comiencen los movimientos políticos por las Elecciones de 2024.

¿Cuáles son los cambios que sí se pueden hacer en México?

“Lo más importante de todo este tiempo que estuve en el Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral es que hay cosas que sí se pueden hacer”, dice, criticando que una reforma constitucional “no tiene sentido” porque “habría que cambiar todas las piezas de una democracia que nos han sido favorables y requiere que todo el país diga que sí”.

Ante dichas circunstancias, el tema del número de diputados es un tema en el que se pueden hacer cambios antes de las Elecciones de 2024, además de otros puntos que “no terminan por quedar claros”, desde la perspectiva de nuestro experto.

“No alcanzamos a ver todavía de manera muy clara que la figura de vicepresidencia pueda entrar en el debate de manera consolidada. Una segunda vuelta tampoco se alcanza a apreciar todavía”

Javier Solórzano

En este sentido, los cambios viables en torno a la Reforma Electoral son “los gobiernos de coalición, las declinaciones y quizá una redistritación”, pues Solórzano piensa que estamos subrepresentados por el tamaño de algunos distritos, los cuales requieren otro tipo de obligaciones en términos de parcialidad.

“Ahí está el asunto, démosle vuelta, pero ya termino el Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral en el Congreso. Veremos que hacen los diputados de aquí a septiembre del año que entra, en donde empezará el año electoral y veremos si hay consensos con esto de la moratoria constitucional de la oposición”, remata Javier Solórzano.

Etiquetas: ,

Qué opinas