Reforma Electoral: ¿el INE debe mantenerse autónomo?

El periodista Javier Solórzano considera que el Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral ha provocado debates importantes en la materia, pues el objetivo es organizar al país rumbo a las próximas elecciones presidenciales de 2024. “¿Cómo se va a determinar que quienes se encargan del proceso electoral sean las personas indicadas?”, cuestiona.

“La respuesta puede ser muy odiosa, pero son personas que deben tener una especialización real en tema del derecho electoral y todo lo que tiene que ver con organizaciones sociales”.

Javier Solórzano

¿El INE debe mantenerse autónomo?

En videocolumna para UnoTV, nuestro columnista asegura que uno de los temas más importantes que salieron a relucir en el Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral es si el Instituto Nacional Electoral (INE) debe mantenerse autónomo, llegando a la conclusión de que así debe ser.

Para debatir el tema, se debatió con expertos de Argentina, Bolivia, Honduras, Panamá, Honduras, Colombia y Chile, los cuales hablaron desde sus propias problemáticas, las cuales “tienen similitudes con las nuestras, pero también tienen sus particularidades”, como la densidad de población y la ejecución de segundas rondas.

“Mucho de lo que ellos nos cuentan deben servirnos, pero aquí tenemos nuestras particularidades; ni mejor ni peor, particularidades. Una de ellas: ¿necesitamos segunda vuelta o no?”

Javier Solórzano

Reforma electoral: ¿cuáles son las particularidades de México en materia de elecciones?

De acuerdo con lo discutido en el Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral, las principales diferencias de México con respecto a otros países tienen que ver con una potencial segunda vuelta y la posible instauración de la figura del vicepresidente. Ambos temas tienen un consenso en contra.

Por el contrario, la representatividad y el número de legisladores es un tópico que no se puede comparar con otros países, comparando la densidad de población de México, por lo que aún falta definir ese aspecto con respecto a la reforma electoral.

“La experiencia de los otros países nos lleva a conocer que las problemáticas, en muchos sentidos, son similares. ¿Sabe cuál es el asunto? Que la democracia sea efectiva y hay una variable muy importante: ¿cómo estoy yo representado y qué posibilidad tengo de opinar cada cierto tiempo de quién me gobierna?”

Javier Solórzano

Javier Solórzano remata diciendo que los debates al respecto de la reforma electoral, la prisión preventiva y otros temas van a ser complicados, pues cada una de sus posibles vertientes se han discutido bastante tanto en México como en el extranjero.

Etiquetas:

Qué opinas