Se viene “la madre de todas las batallas” por la reforma electoral

Javier Solórzano dice que se acerca la “madre de todas las batallas” al hacer referencia a la discusión sobre la reforma electoral que se va a presentar la semana que entra y no está tan claro que vaya a tener el mismo destino que la reforma eléctrica, que no prosperó.

El periodista señala que no está tan claro que vaya a aparecer una oposición que se oponga y que pueda unir fuerzas para hacer frente, porque el PRI está, como diría aquella canción, “vende caro, tu amor aventurero”.

“El PRI tiene un pasado muy señalado, muy exhibido; entonces quienes pertenecen al PRI, sobre todo su presidente, puede ser capaz de cualquier cosa, con tal de apoyar sin darse cuenta lo que está apoyando”.

Javier Solórzano

El secretario de Gobernación decía que ya hay acuerdos con el PRI, sin que se sepa si ese partido ya lo consultó con sus bases, con su comité directivo o con los senadores y diputados, que son los que deciden, o con los gobernadores, aunque queden pocos.

Ante esto Javier Solórzano cuestiona a la opinión pública si se quisiera un INE controlado desde el gobierno o que sus integrantes fueran decididos por votación donde no necesariamente sean capaces para este trabajo.

“El asunto es delicado en esa instancia, pero es más delicado por el destino de la democracia porque al fin y al cabo lo que no podemos perder de vista es que el control del proceso electoral que nosotros hemos avanzado desde finales de los 80 a los 90 cayó en los ciudadanos, hay muchos problemas para elegir a los integrantes del INE pero no se nos olvide, hay arreglos entre los partidos, para que alguien sea integrante tiene que pasar toda una serie de requisitos”.

Javier Solórzano

El analista señala que tampoco se puede partir de la falsa premisa, que indica que desde que llegó Morena en el 2018 llegó la democracia, porque ha sido una lucha de décadas.

Hubo un parlamento abierto muy importante llevarlo a cabo organizado por la Cámara de Diputados que nos enseñó muchas cosas que sí se pueden hacer, explicó Solórzano y remarca que no debemos “tratar de cambiar camión ahora que estamos avanzando porque viene un proceso electoral doble del año que entra en Coahuila y Estado de México y viene otro el gran proceso electoral del 2024”.

“Vienen días preocupantes, pero ojalá quieran quitarle comas a la reforma y que no se vayan con que ‘yo quiero todo’; y que ojalá que el PRI lo entienda el rol que juega, porque si lo que quieren es decidir para cuidarse las espaldas o para que no los metan a la cárcel,  estamos fritos”.

Javier Solórzano
Etiquetas: ,

Qué opinas