Reforma Electoral: ¿tenemos muchos diputados y senadores?

Javier Solórzano continúa en el Parlamento abierto de la reforma electoral, donde cuenta que han pasado cosas muy interesantes y un punto importante que se ha tratado es si debería de haber menos diputados y senadores.

El periodista asegura que entre los temas que se han discutido y nadie está a favor, es que el INE pierda su autonomía.

“Yo creo que es importante que se mantenga la autonomía del INE porque al final somos los ciudadanos los que de alguna manera hacemos la elección, lo que instalan las casillas, cuentan los votos y así  (…) estamos hablando de una movilización ciudadana el día de las elecciones mayúscula”.

Javier Solózano

Sobre el planteamiento de que los órganos electorales de los estados desaparezcan, hasta el momento no hay un acuerdo. En la mayoría de los casos el papel que juegan los órganos electorales estatales es fundamental porque el INE no tiene esta capacidad para resolver todo.

Javier Solórzano habla que un tema muy interesante en las discusiones de la reforma electoral que es el número de diputados y senadores que se tienen en el país.

“No es un asunto de dinero, no es un asunto de viáticos; el asunto es sí me representan o no me representan, así de sencillo, entonces en la medida en que la Cámara de Diputados se convierte en un eje de la representatividad real de la sociedad mexicana nos preguntaremos menos si son muchos o son pocos”.

Javier Solórzano

El analista señala que la clave del asunto está en buscar mejores mecanismos de representatividad y se busque a diputados o senadores para la representación de una sociedad y no de los partidos.

Etiquetas: ,

Qué opinas