Reformas de AMLO son parte de su plan transexenal

El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 5 de febrero. Y es que, en opinión del experto, las iniciativas del mandatario mexicano son parte del proyecto de la “4T y de que busca el presidente de que todo sea transexenal“.

“De eso de eso se trata en buena medida la presentación de las reformas. El propio presidente así lo ha reconocido. Lo reconoció en su mañanera y dijo ‘sí lo hice por un proceso electoral y yo quiero que esto sea y que no haya manera de que se eche para atrás. Si ganara la oposición lo que tenemos que hacer es que les cueste un enorme trabajo revertir todo este proceso'”.

Javier Solórzano, periodista

Si bien, Solórzano admite que “si hay cambios constitucionales, […] costaría mucho trabajo [revertirlas]. Aquí el gran asunto está en lo que se juega el país para los próximos años”, y explica por qué:

“Primero, algunas de las reformas queda muy claro que no van a pasar en este momento porque no hay una mayoría. Hay otras que, en medio de la polarización, tenemos que asumir con claridad que hay que discutirlas. Aquí la clave del asunto está en cómo se hacen las cosas en términos de la propuesta, es decir, cómo hacerle para que haya suficiente dinero para poder cumplirlas, para poder desarrollarlas y muchas otras tienen que ver de nuevo con una visión muy unilateral del presidente”.

Javier Solórzano, periodista

Las reformas son de AMLO, no de Sheinbaum

Según Solórzano, éste “es un proyecto más que de Claudia Sheinbaum, de él [AMLO]. Está hecho a imagen y semejanza de él. Tal como fue hecho Morena, su salida del PRD para irse a Morena, como fue su gobierno en la Ciudad de México“.

“Tras las reformas es difícil que se hagan porque el clima no lo permite, porque el presidente dice que van a dialogar pero no se dialoga, se hace un parlamento abierto y no se le cambia nada ni una coma. Entonces esos procesos son los que al final acaban derivando en que se impulsa una decisión unilateral. El presidente lo que quiere es su proyecto transexenal y no lo esconde”.

Javier Solórzano, periodista

Sin embargo, Javier Solórzano concluye asegurando que “las reformas son un proyecto transexenal y son sin duda alguna, un aparato electoral para decirle a la gente ‘esto es lo que nosotros queremos seguir haciendo y esto significa Claudia Sheinbaum‘”.

“¿Qué significa Claudia Sheinbaum? Pues cada vez hay más evidencias que es la extensión del presidente”.

Javier Solórzano, periodista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.
Etiquetas:

Qué opinas