Retén en Badiraguato: los ciudadanos son los que más sufren los efectos de la delincuencia organizada

El periodista Javier Solórzano analiza cómo afecta la delincuencia organizada a los ciudadnos en México a raíz del retén a un grupo de periodistas en Badiraguato, Sinaloa, en medio de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar un tramo carretero en construcción.

¿Qué pasó durante el retén a periodistas en Badiraguato, Sinaloa?

En videocolumna, el analista de Uno TV detalla que los periodistas seguían la gira del presidente en Badiraguato, Sinaloa, una región marcada por la delincuencia organizada, hasta que fueron detenidos por un retén llevado a cabo por personas no identificadas como parte de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

“Eran personas que ‘por sus pantalones’ se pararon ahí, y se veía que ahí tenían el retén, iban fuertemente armados e incluso llevaban chalecos antibalas”

Javier Solórzano

¿Cuál fue la explicación de lo sucedido?

De acuerdo con el especialista en temas políticos, el Poder Ejecutivo explicó que se trata de personas cuidando que nadie se meta a sus tierras, aunque dos días después se detuvo a cuatro integrantes del retén, acusados de delincuencia organizada.

“Esto que se mostró acabó de poner de nuevo sobre la mesa qué tanto territorio del país está controlado por la delincuencia organizada“, cuestiona Solórzano haciendo alusión a los dichos del jefe del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, Glen VanHerck, sobre la presencia de estas cédulas en el país.

El retén de Badiraguato: los ciudadanos son los que sufren más

Javier Solórzano retoma los dichos de que el 35% del territorio mexicano está controlado por la delincuencia organizada, y aunque el especialista recuerda que esto generó un escándalo, los últimos acontecimientos con el retén de Badiraguato, Sinaloa, le da la razón a VanHerck.

“Cada vez hay más evidencia de que esto pudiera ser cierto. Pensemos lo que pasa en Sinaloa, porque ya lo vemos como una normalidad. El propio gobernador dice ‘¿a poco no se habían dado cuenta? si esto ya estaba, no se sorprendan’. ¿Qué pasó entonces?”

Javier Solórzano

Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Colima son algunos de los ejemplos del experto al respecto de la presencia de la delincuencia organizada en México. “La Ciudad de México cada vez tiene más cuestiones claramente identificadas que tiene que ver con que llegan a pedir derecho de piso: o pagan o se acaba el negocio”, remarca.

Javier Solórzano piensa que es excesivo señalar que México está dominado por el narcotráfico, aunque esto afecta a los ciudadanos particularmente. “Los ciudadanos no se pueden mover, viven con el susto y con la muerte de la mano. Esto ya no se puede soslayar”, remata.

Etiquetas:

Qué opinas