Se consuma el recorte al INE en el presupuesto

Javier Solórzano habla sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el que se incluye un recorte al INE (Instituto Nacional Electoral) de 4 mil 913 millones de pesos.

E periodista comenta que se acabó aprobando el presupuesto pero hay muchas maneras de ver cómo se conformó porque hay muchos vericuetos que luego tienen las cosas, como saber a ciencia cierta cuánto dinero se va a mandar para un lado y cuánto se va a mandar para otro.

Nuestro colaborador señala que aunque no podemos perder de vista ninguno de los aspectos del presupuesto,  el asunto que ha llamado tanto la atención es el del INE, por lo que significa políticamente las decisiones que se van a tener que tomar en los próximos meses.

“La más importante es la revocación de mandato, un ejercicio que a mí me parece interesante, pero como están las cosas, no sé si tengamos que invertir tanto en ello. En el fondo, lo que quiere el presidente es una especie de referendo en donde le digan señor, usted siga”.

Javier Solórzano

Javier Solórzano asegura que pocos cuestionan la importancia que tendría el ejercicio, el hacerlo o no hacerlo en los tiempos en que tenemos, “nadie puede estar en contra de un proceso democrático y de participación, la clave para qué y cómo”, dijo el periodista.

Nuestro analista explica que hay inversiones muy fuertes para el gobierno que no se tocaron, al contrario en algunas se subió la inversión ya que hay obras emblemáticas del sexenio que acaban costando más de lo que realmente dijeron.

Mientras que al INE se le acusa de ser muy caro, “ya hemos hablado muchas veces que es caro porque está construido sobre la desconfianza y para construir la confianza cuesta mucha lana para que usted, yo y todos digamos el proceso que estamos llevando está todo bien”, comenta Solórzano.

“El presidente está sustentando muchas de sus juicios sobre las cosas, particularmente en esto del INE, con base en juicios que la hace que no necesitan ciertos, o sea, dicho de otra manera no estoy diciendo que el presidente mienta, si nos está diciendo que el presidente plantea las cosas de una manera en que hace ver que las cosas son de cierta línea, aunque hay evidencias que no es así”.

Javier Solórzano

Qué opinas