“Se destapan las ‘corcholatas’ de Morena”: Javier Solórzano

Después de que el canciller Marcelo Ebrard confirmara su aspiración a buscar la Presidencia de México en 2024 durante el Encuentro de Diputados locales y Regidores en Jalisco, el reconocido periodista, Javier Solórzano, dedica su videocolumna de este día a reflexionar sobre el actuar de los posibles aspirantes morenistas y el escenario político actual.

“Las ‘corcholatas’, como les llama el presidente, se empiezan a mover, […] y una de ellas dijo ‘a mí ya me destapó el presidente’ que es una forma de decir ‘el dedo divino ya dijo que yo estoy en la lista’, pero en la lista están también Claudia Sheimbaum y Adán Augusto López”.

Solórzano señala que al menos “en los últimos años, los procesos por los cuales los candidatos han logrado su cometido ha sido porque desde mucho tiempo antes salen”, y como ejemplo cita a los expresidentes de México.

“Fíjese lo que ha pasado con Vicente Fox o en el caso de Ernesto Zedillo, quien el asesinato de Luis Donaldo Colosio lo ungió auténticamente como candidato, y también están los otros casos como Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y López Obrador”.

“Es por esto que los aspirantes y candidatos saben que deben permear en el ánimo de la gente”, reafirma Solórzano.

Los aspirante morenistas y el actual gobierno

El experto dice que si bien “no sabemos qué pueda pasar de aquí a dos años y lo que pueda pasar con los personajes mencionados. Pero sobre todo, cuál será el desenlace del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, lo cierto es que “nos hemos pasado estos años, hablando únicamente de candidatos de un partido porque la oposición no tiene a nadie enfrente”.

“Hay algo que queda claro, estas ‘corcholatas’ son probablemente quienes van a suceder a López Obrador”, asegura el analista, no obstante, advierte que “si el presidente tiene un buen desenlace de gobierno podrá tener mucha capacidad de maniobrar, pero si no la tiene, no va a ser tan fácil porque adentro de ese partido hay muchas opiniones que constantemente aparecen y el principal enemigo de Morena podría no ser la oposición, sino Morena mismo”.

“Morena es un movimiento, no un partido, no está del todo estructurado y su dirección actual es un poco lo que dice el presidente, se van a donde dice el presidente, pero la gran pregunta es llegará el día en que tendrán que cortar el cordón umbilical y llegará el día en que tendrán que ser ellos”.

Ante esto, Javier Solórzano cuestiona que de no ocurrir lo anterior “¿por quién vamos a votar por una extensión de mandato o por alguien que realmente hará una nueva gobernanza en el país?”

Etiquetas: ,

Qué opinas