Se está jugando mucho Suprema Corte de Justicia de la Nación

El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre cómo “la Corte ha venido decidiendo cosas importantes y va a seguir decidiendo cosas importantes”, debido a que “es uno de nuestros tres Poderes de la Unión”, y sobre cómo a algunas personas no les gusta lo que decide la Corte; esto a propósito del plantón que se encuentra instalado enfrente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con Solórzano, “el plantón es para continuar con una narrativa que ha creado el presidente respecto a la Corte sobre la corrupción, sobre que son facciosos, sobre todo esto que coloca a los ministros de la Corte en entredicho con algunos seguidores furibundos del presidente”.

Sin embargo, destaca que “la clave está que la Suprema Corte se mueve de manera autónoma y es un poder que va decidiendo en función de las circunstancias que tienen enfrente y sobre todo de lo que los ciudadanos o las diferentes instancias del país le piden que decida ante ello como el máximo tribunal”.

“No va a ser fácil el asunto para la Corte porque está ya muy claro cómo está establecido adentro de la Corte una inevitable correlación de fuerzas, pues están quienes quieren que todo lo que proponga el presidente levanten la mano, por ejemplo, el ministro Arturo Zaldivar, y las ministras, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa, que son gente cercana al presidente”.

Por ello y porque la SCJN va a seguir decidiendo cosas muy importantes “es importante considerar que vienen dos procesos electorales y la discusión sobre el llamado ‘Plan B’ que es la Reforma Electoral, y de nuevo la Corte va a ser sujeta de una gran cantidad de presiones”, advierte el periodista.

Javier Solórzano finaliza diciendo que actualmente “se está jugando mucho en la Corte porque nunca había tenido un papel tan protagónico; porque nunca los ciudadanos e incluso el poder político había estado tan conscientes de su rol central y fundamental”.

Etiquetas:

Qué opinas