Se viene un cierre de sexenio complejo

Javier Solórzano asegura que tendremos un cierre de sexenio complejo, ya que cada vez se fortalecen más unas políticas públicas del presidente, como los proyectos sociales en el sur del país, que le rinden mayor rentabilidad política.

El periodista menciona que el presidente meterá el “acelerador” porque de no hacerlo, su proyecto político puede pasar a segundo plano, que poco a poco se ha ido desarticulando, en algún sentido, y dice que tiene una garantía relativa debido a quien gane las elecciones presidenciales del próximo año, porque todo depende de cómo queden las cosas.

“Ahora hemos entrado con el Plan A, Plan B y ahora el llamado Plan C, con el buscará ganar el Congreso el próximo año, no como lo hizo en 2018, sino ganarlo con tres cuartas partes que le permitan llevar a cabo todo tipo de reformas constitucionales”.

Javier Solórzano

El presidente y su disgusto por la Corte

Javier Solórzano también destaca que al presidente no le gusta el INAI, INE, lo que no significa que no sirvan, sino que simplemente son instituciones que también le “hacen ruido” y éstas junto con la Corte son susceptibles de cambio, pero el problema es si “queremos que esas instituciones a imagen y semejanza del presidente en turno o de éste, o si queremos esas instituciones como aparatos de gobierno, parte integral del mismo, y no institutos autónomos que se puedan definir dentro del concepto del equilibrio de poderes”.

En el caso de la Corte, Javier Solórzano, dice que ésta no es electa por el pueblo, pero quien la elige son los que son elegidos por el pueblo, que son el Congreso, el presidente.

“La Corte no legisla, pero lo que dice es que ‘ustedes están haciendo las cosas desde la perspectiva constitucional bien o mal’ y eso fue lo que pasó con el Plan B“.

Javier Solórzano

Respecto al Plan B, el periodista señala que ni siquiera se analizó porque todos los elementos que conformaron la aprobación del mismo eran irregulares e incluso eran anticonstitucionales y aunque el presidente la acuse de corrupta, sólo cumplió con su deber de analizar, dice Solórzano.

Javier Solórzano vaticina que se viene un fin de cierre ciclónico porque el presidente va a querer apurar todo con tal de poder consolidar su proyecto porque no tiene garantías de nada, aunque el periodista sí cree que Morena vuelva a ganar la Presidencia, pero no tiene la certeza de que pase lo mismo con el Congreso.

Y vuelve a recordar que la gran fortaleza del presidente es la debilidad de la oposición y no se ve que vaya a dejar de estar débil.

Para finalizar, Javier Solórzano destaca la pasión de México, porque se está construyendo lo que será “nuestro futuro” y que éste “nos agarre de forma civilizada”, ya que no se trata de que pensemos igual, sino de que se respeten nuestros pensamientos y dice que el gobierno a veces se equivoca porque lo que está haciendo es desarrollar estrategias donde se impugna a quien no piensa igual o se le desacredita “el uso del lenguaje es la narrativa que el presidente quiere imponer y está imponiendo”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: ,

Qué opinas