Se vienen tiempos difíciles para México en materia de justicia

El periodista Javier Solórzano asegura que “se vienen días muy importantes más allá de las 20 reformas que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, qué difícilmente va a haber tiempo incluso para discutirlas o debatirlas, pero que son su legado, su herencia y es decirle a […] Claudia Sheinbaum cómo gobernar”.

“Todo indica que podría ser Claudia Sheinbaum y [ella] acepta y dice ‘sí, éste es el camino que yo quiero’”.

Javier Solórzano, periodista

Sin embargo, Solórzano cree que “hay muchas cosas que en el papel son cuestionables como proyecto de gobierno. Las cuestiones del dinero, de las pensiones, del proceso de consolidación de algunos temas que el presidente quiere y muchas de las cosas que van a quedar pendientes como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”.

Pero no es sólo eso, nuestro colaborador también señala que “hay que ver cómo se le da un seguimiento a los programas sociales que son fundamentales”.

“¿Se pueden mantener? Claro que se mantienen, en buena medida porque el presidente mismo lo dice: ‘nosotros necesitamos a la gente pobre, porque los pobres votan por nosotros’ y eso es cierto porque los apoya”.

Javier Solórzano, periodista

Por otra parte, dice Solórzano, “lo que se está jugando estos días en términos de la justicia en México es el hecho de que se quieran llevar a cabo toda una serie de cambios. En donde el Congreso le imponga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) toda una serie de mecanismos para que quede en algunos casos atada de manos o para simplemente blindar las reformas y que no haya controversias constitucionales”.

“Una de las grandes cosas que hemos tenido en este sexenio, dígase lo que se diga, es que, si en otro tiempo no alcanzamos a ver la dimensión exacta de la división de poderes, en este sexenio sí lo hemos visto porque la Suprema Corte ha hecho un trabajo formidable”.

Javier Solórzano, periodista

En cuanto al Congreso, nuestro colaborador destaca que éste “trae una mayoría de Morena que […] se vuelve muy dócil al presidente. Es muy importante entender que esta docilidad va de la mano de un servilismo en donde no hay crítica y para fortalecer la gobernabilidad se requiere de la crítica y qué mejor que del partido del presidente en donde puede haber un diálogo o algo parecido.

“Dicho de otra manera, vienen tiempos muy difíciles porque vendrán estas definiciones. Habrá que ver qué hace el Congreso porque muchos de los cambios que está proponiendo el presidente son de mayoría simple, es decir no son mayoría calificada, no son cambios constitucionales. Y eso puede determinar la inmovilidad o simplemente colocar a la Corte bajo condiciones totalmente favorables a todo aquello que el presidente quiera”.

Javier Solórzano, periodista

Por ello, Javier Solórzano reitera que “es muy importante mantener esta división de poderes y mantener una actitud crítica, eso es algo que ayuda a la gobernabilidad” y concluye diciendo:

“Se vienen días difíciles con el tema de justicia y con el tema de la Corte, habrá que ver qué se define respecto a si se le quiere dejar una capacidad de maniobra real a la Corte o si se quiere una Corte al servicio del poder ejecutivo, lo cual sería terrible para la división de poderes y para la democracia del país”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas