Senadores aprueban reformas “bruscamente”, sólo queda llegar a la Corte

El periodista Javier Solórzano señala que se “cerró su periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Senadores con la misma brusquedad que en la Cámara de Diputados”, ya que, “al final se aprobaron una muy buena cantidad de reformas”.

Y es que, para el experto, “el hecho de que todo haya sido tan turbulento, que haya sido tan accidentado, que no hayan sesionado en la Cámara de Senadores originalmente, […] quizá quitó algunas de las cosas que también fueron interesantes en su aprobación, pero es difícil verlas por lo accidentado de las cosas, por el mayoriteo […] y porque algunas de las cosas que se aprobaron sí están absolutamente fuera de lugar”.

“Esto seguramente va a acabar una vez más en la última puerta legal que tiene nuestro país y que se llama la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Javier Solórzano, periodista

Un ejemplo de esto, según Solórzano, es la Ley de Ciencia y explica por qué:

“Hacen a un lado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del órgano rector que tiene que ver con el Órgano del Gobierno y colocan en lugar de la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional (IPN), o la propia Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras instituciones a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar)”.

Javier Solórzano, periodista

Ante esto, el periodista cuestiona “¿para qué?, cuando uno sabe que la Universidad Nacional Autónoma de México es la institución que más investigación científica hace en el país, además, crece cada vez más la UAM y por supuesto el Instituto Politécnico Nacional; para qué los hacen a un lado”.

Sin embargo, Solórzano destaca que “no solamente es eso, sino también es echar adelante algunos mecanismos que tienen que ver con elementos propios de la organización de la sociedad con los cuales se está tratando de romper con el pasado”.

“El pasado que tanto se fustiga, tanto se asegura y se dice ‘no somos como los otros’, se ha convertido paradójicamente en una forma de gobierno en el presente”.

Javier Solórzano, periodista

Según el analista, esto mismo ocurre en las cámaras de diputados y senadores, ya que asegura, los legisladores también dicen que ‘son diferentes’, pero hacen las cosas igual que en el pasado.

“Lo que hacían antes era toda una práctica cargada de tropelías, de mayoriteo, de echar por delante toda la maquinaria con tal de conseguir los objetivos que tenían. Lo que está pasando ahora es que hacen lo mismo y es paradójico, porque ese pasado fustigado que diariamente se señala a veces se está convirtiendo en una forma de gobierno del presente y eso es muy inquietante”.

Javier Solórzano, periodista

Si bien el experto sostiene que “hay cosas que uno sabe bien que no hay manera de aprobar si no es con la mayoría”, también señala que “no se puede parar uno en la tribuna y decir ‘cuando tengan sus 30 millones de votos ahí nos vemos’, porque durante estos cuatro años la mirada ciudadana sobre el gobierno va teniendo matices y ya no es la misma de cuando votó”.

“Ya no es solamente la esperanza, ya los estamos evaluando, ya estamos viendo cómo actúan, ya estamos viendo cómo trabajan y hay muchas cosas que nos pueden gustar y hay otras que no nos pueden gustar, y eso no nos da en automático que el apoyo sigue siendo incondicional, sino que el apoyo se va meditando, […] porque el ejercicio poder desgasta”.

Javier Solórzano, periodista

Para Solórzano, “eso qué pasó el viernes tiene mucho que ver con esas prácticas, pues dice “no se debatió, se aprobaron cosas sin leer, y en el propio Morena les hacían levantar la mano para aprobarlo”.

“Han sido páginas muy complicadas las estos días, algunas de ellas las vamos a recordar para mal, pero por lo pronto pues todo de nuevo va a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por cierto, ya lanzó un primer saque en el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral que no se puede aceptar por un conjunto de irregularidades”.

Javier Solórzano, periodista

Por ello, Javier Solórzano finaliza asegurando que “van a venir días complicados, las cámaras de Diputados y senadores ya están en la Comisión Permanente y ya nos dimos cuenta que ahí pasan cosas y nos dimos cuenta que la Corte pasan cosas y nos dimos cuenta que los gobiernos pasan cosas y que nosotros no podemos estar sólo mirando”.

Qué opinas