Locura en México por el sismo del 22 de septiembre y polémica en dictamen sobre las Fuerzas Armadas

El periodista Javier Solórzano hizo un análisis sobre la decisión de dar marcha atrás al dictamen de reformas al artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, sin olvidar un nuevo sismo que azotó a 12 estados de México con magnitud de 6.9.

¿Qué pasó en la Cámara de Diputados con las Fuerzas Armadas?

En videocolumna, el especialista de UnoTV.com analiza que el pasado 21 de septiembre, Morena y aliados rechazaron con su mayoría una moción suspensiva planteada por Acción Nacional (PAN) para dar paso a un parlamento abierto el escenario con respecto a la ampliación del uso público de Fuerzas Armadas hasta 2028.

“Se trató de evitar la votación porque iba a ser en contra de una propuesta, de esas paradojas que hace el PRI (…) no queda muy claro por qué, pero sacaron una máxima de narcotráfico y el Ejército, una disyuntiva que no cabe (…) hemos tenido al Ejército y ¿qué ha pasado? Lo que se hizo fue mandarla a comisiones”

Javier Solórzano

Nuestro experto destaca que la propuesta del PRI apoya a Morena, aunque “no necesariamente la apoya la mayoría de senadores priistas”, por lo que se mandó a comisiones para que se discuta otra vez, aunque ya se había revisado sin mover una coma. En caso de cambios, la propuesta deberá volver a la Cámara de Diputados.

¿Por qué se exhibió a los diputados que votaron en contra?

Javier Solórzano también criticó que se señaló públicamente a los legisladores que votaron en contra de la moción sobre las Fuerzas Armadas que, finalmente, no logró la mayoría calificada para avalar reformas constitucionales.

“Exhibirlos, se llama, como si pensar diferente sea en este país una especie de afrenta cuando pensar diferente es una forma de existir, es una forma de ejercer las libertades (…) es lo peor que puede suceder porque, si bien uno debe reconocer que uno tiene una propuesta, la vida del país no se determina con buenos y malos”

Javier Solórzano

Desde la perspectiva de nuestro columnista, la vida pública de México no se determina por un señalamiento público de quienes hacen las cosas bien y mal en términos de preferencias políticas. “Lo que pasó con la exhibición es uno más de los pasajes que uno quisiera entender, pero yo ya no encuentro manera de explicarlo”, dice Solórzano.

“Lo que sí queda muy claro es que se ha quedado, por lo pronto fuera, esta propuesta de usar a las Fuerzas Armadas hasta 2028. Vamos a ver que sucede, debe aparecer una propuesta intermedia, originalmente era hasta 2023 por propuesta del propio presidente, así que veremos lo que se tiene que hacer”, señaló el periodista.

“Lo que uno pide es que nunca se haga una profundización de la defensa de la ciudadanía a través de los guardias nacionales civiles que conforman la vida cotidiana de los ciudadanos”

Javier Solórzano

Un mensaje a raíz del sismo del 22 de septiembre

Adicionalmente, Javier Solórzano retomó el temblor que sacudió a la Ciudad de México y 11 estados más para recordar que los ciudadanos mexicanos vivimos en una zona sísmica y en cualquier momento puede volver a temblar, pues aunque se trató de una réplica, fue muy fuerte.

“Yo espero que estés bien, sobre todo en los estados del país donde las cosas se pusieron fuertes. Todos salimos a las calles entre pijama y como pudimos”

Javier Solórzano

Finalmente, celebró el posible saldo blanco que presuntamente se había registrado en la CDMX tras la réplica del sismo del pasado 19 de septiembre, aunque posteriormente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que dos personas fallecieron por el temblor.

Qué opinas