Suspensión indefinida del “Plan B”, éstas son sus implicaciones

El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre la “decisión que tomó el ministro Javier Laynez de suspender indefinidamente el ‘Plan B’” y lo que esto significa en el actual panorama preelectroral que se vive en México.

Solórzano explica que con la decisión del magistrado Javier Laynez no se está cancelando el ‘Plan B’. Lo que se está haciendo es que se suspende indefinidamente porque el ministro considera que hay un conjunto de elementos que ponen en riesgo, el desarrollo democrático. Por lo que se debe seguir “discutiendo el ‘Plan B’ y ya que se haya discutido en su totalidad se vea cuál es ese resultado y en ese momento la suspensión dejará de tener vigencia o entraremos en otro proceso”.

“Dicho de otra manera, lo que se está haciendo no es cancelar el ‘Plan B’ si no que se está suspendiendo su aplicación. Recuerde que este ‘Plan B’ se hizo a través de una idea del presidente porque el “Plan A” no lo dejaron pasar porque requería una mayoría calificada y el ‘Plan B’ de con una mayoría simple de 50 más uno se podía aplicar”.

Javier Solórzano, analista

A manera de contexto, Solórzano explica que previo al ‘Plan B’ se hicieron se llevaron a cabo procesos de Parlamento abierto sobre la reforma electoral, se discutió hasta decir basta, pasó por 20 o 30 instancias, hablaron todos los que tenían que hablar y al final hicieron las cosas como quería el presidente hacerlas”, y cuestiona:

Además de esto, hay otra cosa que es más importante para Javier Solórzano, y es que “el clima se va haciendo cada vez más caliente”, un ejemplo de esto son, según el experto,  es la forma en que el presidente reaccionó “con una serie de adjetivos que uno dice: ‘tengamos un poco respeto entre los poderes’”.

“Entonces para qué se hizo el Parlamento abierto, para que se hicieron tantas cosas, para intercambiar opiniones, para qué si al final no iba a pasar nada. Para qué hacen una convocatoria, para qué hablan con muchos sectores de la sociedad civil, sí al final ni en cuenta los van a tomar”

Javier Solórzano, analista

De acuerdo con el periodista, “las razones que esgrime el ministro Javier Laynez para la suspensión indefinida son razones que vale la pena atender, que vale la pena ver, no están basadas en un capricho, están basadas en un conjunto de circunstancias legales y en sus atribuciones legales”.

“[El ministro Javier Laynez] no le quitó páginas a la Constitución y ésta es una decisión que él toma, que acaba siendo fundada en las leyes. Pero al final al presidente no le gusta que le digan que no y eso lo hemos visto todos estos años”.

Javier Solórzano, analista

¿Qué pasará tras la suspensión del ‘Plan B’?

Para Solórzano “viene un toma y daca interminable y viene además la agudización del conflicto porque además los seguidores del presidente y los que tienen muy cerca, están echados para adelante. Hay quien dice que lo que hay que hacer es darle todavía más vueltas a la tuerca de este país hacia la izquierda”

Finalmente, Javier Solórzano cierra mencionando “lo inquietante que resulta que el presidente asegure que lo que hay que hacer es no votar por los conservadores, o sea, el presidente ya en suma se sube como un militante, como un agitador político, y está en su derecho, pero es el presidente de México, que eso no se nos olvide”.

Qué opinas