Tensión comercial México–EE.UU. : semana clave
En una semana crucial para las relaciones bilaterales, Javier Solórzano advierte que Donald Trump mantiene su intención de imponer un 30% de aranceles a productos mexicanos, lo cual representaría un fuerte golpe económico. “No va a ser la última semana en que estemos en una tesitura como esta,” afirma el periodista, dejando claro que este tipo de presiones serán recurrentes.
El expresidente estadounidense envió a principios de julio una carta en la que, además de temas comerciales, expresó su preocupación por la falta de resultados en seguridad, especialmente respecto al combate a los cárteles del narcotráfico. “No me han convencido, sé que han hecho esfuerzos,” citó Solórzano, quien ve difícil que México tenga algo nuevo que ofrecer.
Uno de los puntos más críticos es el huachicol. Según el periodista, la promesa de acabar con este delito “en menos de un año” fue “totalmente falsa”, y ahora representa una herencia maldita para Claudia Sheinbaum. Añade que las cifras actuales muestran que solo se decomisa entre el 20% y 25% del combustible robado.
La política internacional también juega un papel relevante. Francia, y posiblemente España, han anunciado que buscarán que la Asamblea General de la ONU reconozca formalmente a Palestina, lo que podría tensar aún más el escenario global.
Solórzano pone énfasis en el vínculo entre la política y el crimen: “Trump quiere subrayar el nexo entre la política y la delincuencia organizada, que en buena medida mantiene fortalecida a la delincuencia en México.”
Finalmente, advierte que la presidenta deberá enfrentar este escenario con prudencia y firmeza, pues las decisiones tomadas esta semana podrían marcar el rumbo del país.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.




